16 de mayo: Convención presenta el borrador de la Constitución

Este lunes, el Pleno de la Convención eligió a los coordinadores de las comisiones de Armonización (40 convencionales), Normas Transitorias (33 integrantes) y Preámbulo (15) que trabajarán con las normas aprobadas en el borrador de la nueva Constitución. Este es el calendario de los hitos que vienen para el órgano constituyente.

9 al 14 mayo. El pleno vota los últimos informes temáticos de las comisiones de Sistema Político, Derechos Fundamentales, Pueblos Indígenas, Sistemas de Justicia, Medio Ambiente, con normas que quedaron pendientes.

“Esta es una etapa importante que se cierra, porque con las normas aprobadas, el texto va a avanzar a través de tres comisiones que van a funcionar de manera simultánea”, explica el convencional de Vamos por Chile, Hernán Larraín.

10 de mayo. Las actuales comisiones temáticas votan en general sus propuestas de normas transitorias, que entregarán a la comisión Normas Transitorias, para discusión en particular.

16 de mayo. La mesa de la Convención presenta el borrador del proyecto de Constitución, en Antofagasta, y se constituyen las tres comisiones temáticas. “El viaje a Antofagasta es parte de la política de la Convención de tratar de acercarnos lo más posible a las regiones. El año pasado estuvimos en Biobío”, adelanta el convencional Ricardo Montero.

17 al 19 de mayo. Las tres nuevas comisiones inician su trabajo en distintas ciudades de Antofagasta. Comisión de Armonización sesiona en Calama, Preámbulo sesiona en Tocopilla, y comisión de Normas Transitorias trabaja en Antofagasta. Los convencionales que no integran estas comisiones (66 en total) se desplazarán por distintas zonas de la región, para informar sobre lo aprobado.

“Armonización tendrá como objeto ordenar y dar coherencia a la propuesta de nueva Constitución. Preámbulo estará encargada de entregar un prólogo, es decir, un texto introductorio a la Carta Magna, y Normas Transitorias será encargada de definir las reglas necesarias para transitar desde la Constitución actual, hacia la nueva Constitución”, explicó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

20 de mayo. Nueva sesión del pleno en Mejillones.

23 al 27 de mayo. Sigue en el Congreso de Santiago el trabajo de las tres comisiones temáticas. El resto de convencionales estarán en semana territorial en distintos puntos del país.

Mediados de Junio. Comisiones de Preámbulo, Transitorias y Armonización deben entregar su informe al pleno. “El pleno debe aprobar las propuestas de norma que emanen de ahí”, explica el convencional DC Fuad Chahín.

6 de mayo al 5 de julio. Se desarrolla la estrategia informativa de la Convención para comunicar los avances del borrador de nueva Carta Magna. “El foco es comunicar adecuadamente, no es labor de esta Convención incentivar a una opción u otra del plebiscito”, explicó la presidenta María Elisa Quinteros.

4 de julio. Termina el trabajo de los 154 convencionales constituyentes. “Se disuelve la Convención el 4 de julio y, a partir de ahí, cada uno puede hacer lo que quiera, puede participar en las campañas del plebiscito, pero ya como exconvencionales”, agrega Chahín.

5 de julio. Plazo para el cierre de la Convención Constitucional y entrega de la propuesta de nueva Constitución. “Seguimos en el programa que esta mesa ha trazado, no existe una prórroga, como algunos han querido instaurar”, enfatizó la presidenta Quinteros.

4 de septiembre. Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Fuente: Las Últimas Noticias

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X