4 mil 500 personas visitaron sede de la Convención Constitucional 

Miles de personas interesadas en conocer la historia detrás de las paredes donde se lleva a cabo la Convención Constitucional, visitaron el edificio del Congreso Nacional en Santiago. En la cita, enmarcada en el “Día de los Patrimonios 2022”, se presentó el edificio y el trabajo del organismo encargado de redactar el borrador de la futura Carta Magna de Chile.

Al final de la jornada se contabilizaron 4499 personas que ingresaron al edificio. “Muy agradecido de poder asistir a este edificio histórico y poder conocer cosas que muchas veces están vedadas para nosotros los transeúntes”, expresó Jorge Drouillas, uno de los asistentes de la actividad.

Las y los guías de este recorrido fueron constituyentes, integrantes de la secretaría de la Convención y asesores que con gusto explicaron detalles y entretelones de su trabajo diario. Entre ellos se encontraban los convencionales Benito Baranda, Roberto Celedón, Bárbara Sepúlveda, Adriana Cancino, Juan José Martín, Ricardo Montero, Manuel Woldarsky, Ingrid Villena, Lisette Vergara, Alejandra Pérez, Elisa Loncon y la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. 

“Considero que es muy importante explicar a las personas cómo ha funcionado la Convención y como vimos hoy, hay mucha gente interesada en conocerla. Estoy muy emocionado y soy lento (en hacer los tour) porque respondo todas las preguntas”, contó entre risas Benito Baranda, constituyente por el distrito 12.

Recorriendo la Convención

El recorrido partía por la entrada de las calles Compañía con Bandera. Ahí, las y los asistentes esperaron pacientemente las largas filas para poder ingresar. En la primera estación, se contó la historia de la iglesia de la Compañía de Jesús y el incendio que azotó al edificio en 1863, razón por la que se encuentran las dos campanas al inicio como un homenaje a las víctimas. 

Después continuaron a la entrada al edificio y si estaban en el momento y tiempo adecuado, se podían sorprender con el llanto de un bebé. Este sonido es parte de la intervención artística instalada por el músico Alfredo Jaar, obra que se titula “Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo”.

Lo que hace es reporducir sonidos de bebés llorando que fueron grabados desde mayo hasta la fecha, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En la pantalla se muestra el nombre y la hora exacta de su nacimiento.

Continuaron caminando por los pasillos donde se encuentran las oficinas de la Secretaría General de la Convención, y también la de la Presidenta y el Vicepresidente. Posterior a eso, podían apreciar los pendones de las comisiones temáticas con traducción a tres lenguas de pueblos originarios que son: aymara, mapudungun y rapanui. 

Una sorpresa para las y los visitantes fue que en el hemiciclo los esperaba la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, que cuando entraban tocaba la campanilla de inicio de sesión y los hacía participar como si estuvieran en un Pleno. Después de eso aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías con el borrador constitucional.

Fuente: Chile Convención

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X