La última semana de octubre se terminó de
definir la distribución de las y los
Convencionales en el trabajo de Comisiones,
considerando los encargados para la
transversalización de contenidos y las/os
representantes en la comisión de
participación popular. Como en
procedimientos anteriores, dichos
representantes fueron definiciones a través
de votaciones al interior de cada una de las
comisiones permanentes, hasta conseguir las
mayorías necesarias para su designación.
o Llamó la atención las votaciones cruzadas
por conglomerados políticos, lo que permitió
que el Convencional Raúl Celis (RN) se
eligiera como uno de los conectores. Es
importante en cuanto las definiciones
ideológicas y programáticas en el
conglomerado de derecha. Otra definición
importante de este conglomerado fue la
subdivisión entres Comités. Esto puede tener
una dimensión pragmática, dado que de esta
forma pueden optimizar sus tiempos de
intervenciones al interior de la Convención,
ya que a pesar de los grupos con más
Convencionales, su representación es
minoritaria. Pero, también puede entenderse
como una forma de transparentar las
divisiones de origen, entre quienes están por
entorpecer el trabajo de la Convención y que
votaron Rechazo en el plebiscito de 2020, y
quienes quieren genuinamente participar del
debate constitucional y votaron Apruebo en

  1. La renuncia formal del Convencional
    Bernardo de la Maza al sector de la derecha es
    un muestra de esta tensión.
    o Otro punto a considerar son los problemas
    de comunicación de la Convención. Esto tiene
    varios aspectos. Por una parte, la campaña de
    desinformación de quienes son críticos y
    contrarios al proceso constituyente han
    generado una cultura del rechazo desde el
    interior del órgano constituyente. Por otro
    lado, los propios errores de la Convención, en
    temas como las sesiones regionales y los
    condicionamientos para desarrollar sus
    reuniones en ciertos espacios, como la
    Universidad de Concepción. La Universidad se
    querelló por los daños ocurridos dentro de sus
    campus en el marco del estallido social,
    cuestión que genera un discurso
    contradictorio de las autoridades de la
    Convención sobre la violencia pues, ello,
    dependiendo de quien la ejerce, puede o no
    tener justificación y ser factor de
    condicionamiento.
    o Un tema relevante es la acogida por parte de
    la Corte Suprema de la admisibilidad del
    recurso de protección interpuesto por
    algunos convencionales sobre la regulación
    que hiciera la Mesa Directiva para permitir el
    debate en el plenario al momento de debatir
    los reglamentos. Esto genera una nuevo
    escenario sobre los contornos del accionar de
    la Convención, pues la Corte Suprema abre la
    puerta a una intromisión en la potestad
    constituyente más allá de los asuntos
    procedimentales por parte de los poderes
    constituidos. El riesgo de desconocer la
    autonomía de la Convención por parte de
    órganos que deben ser regulados por ella es
    una señal preocupante y se visualiza como
    una eventual presión que se debe observar.
    o Finalmente, el avance de la organización de
    las comisiones dio paso a la convocatoria de
    las primeras audiencias públicas, por parte
    de las comisiones de Descentralización y
    Sistema Político, y la aprobación del
    cronograma, lo cual ha sido polémico por
    abordar los 12 meses y nos los 9 meses
    iniciales.

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