Análisis Constituyente N°21: El impacto de las presidenciales en la Convención

El resultado de las elecciones presidenciales
y parlamentarias han impactado
directamente a la Convención. En el Análisis
Constituyente Nº 4 señalamos que el proceso
constituyente se vería afectado por quién
fuera electo Presidente. Expresamos el 26 de
julio de este año: “Una cuestión que se debe
tener a la vista en las próximas semanas es la
incidencia del proceso eleccionario
presidencial en el trabajo de la Convención.
Quien ejerza la Presidencia de la República le
corresponderá no sólo prestar apoyo a la
Convención en los últimos meses de su
trabajo, sino que es quien ejecutará la
transición del actual al nuevo diseño
institucional. Quien sea electo Presidente(a)
es relevante para efectos de la realización de
los nuevos mandatos constitucionales de
acuerdo a la composición y decisiones del
órgano constituyente. Estamos ante un
escenario presidencial que puede o no
generar coherencia con lo que se resuelva en
la sede constitucional”.
o Es así como estamos en el vértice de la
situación señalada. La Convención tendrá un
derrotero distinto según quién sea
Presidente. El candidato Boric concurrió al
acuerdo del 15 de noviembre y ha adherido a
la tesis que octubre 2019, el plebiscito de
2020 y las elecciones de convencionales
marcaron un nuevo escenario social y político.
Su apoyo al proceso es explícito y ciertos
convencionales pertenecen a su mundo
político cercano. Por otro lado, el candidato
Kast representa la idea de adhesión a la actual
Constitución, la opción del rechazo en el
plebiscito y la oposición al trabajo de la
mayoría de la Convención. El
acompañamiento y relación con la
convención plantean escenarios antagónicos
según sea uno u otro el resultado
presidencial.
o El escenario político actual es difícil de
descifrar, pues la política regular del sistema
político ha ido en un camino distinto a la
política constituyente. Las elecciones de
convencionales fijaron la discusión
constituyente en una agenda hacia la
izquierda del espectro político. En cambio, la
política regular se ha sostenido en el
paradigma tradicional de la política chilena,
en un formato centro-izquierda o centroderecha. Los resultados de la primera vuelta
presidencial y parlamentaria incluso han
mostrado una inclinación hacia la derecha
conservadora y restauradora. Más allá del
resultado de la segunda vuelta presidencial,
ya vemos un Congreso fragmentado.
o Esto conlleva un desafío de alta intensidad
para la Convención: diseñar una
arquitectura constitucional que sea aplicable
a la política regular futura. En este sentido, la
Convención tiene que redactar un texto que
no necesariamente se vincula a su propia
coyuntura política-social, sino al futuro
sistema político. Entre las encrucijadas que
tiene la Convención es, por un lado, insistir en
la tesis del escenario constituyente de mayo
o, por otro, asumir que el texto debe
considerar que será ejecutado tanto por
gobiernos de izquierda, centro o derecha. En
este último punto se vislumbra una discusión
sobre redactar una Constitución
programática o una habilitatoria al juego
democrático donde, con base a definiciones
constitucionales claras, es la política pública y
legislativa la que fijará el camino concreto de
los mandatos constitucionales.

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