Aprueban “plena igualdad a independientes y organizaciones políticas” para participar en elecciones

La comisión de Sistema político de la Convención Constitucional trabajó durante gran parte de la jornada de ayer sábado en la votación de las indicaciones del informe que será nuevamente presentado al pleno. La instancia de ayer fue la última que tuvo la comisión para poder presentar propuestas para el borrador constitucional.

Uno de los artículos que generaron expectación en torno a su votación fue el que establece las normas sobre “pluralismo político”, que fue aprobado, indicándose que “las organizaciones políticas son personas jurídicas de derecho público, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular”.

En específico, la norma aprobada establece que “la Constitución protege el derecho de todas las personas a participar en organizaciones políticas y a postular a cargos de elección popular a través de ellas o como independientes. Se garantizará la plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas, tanto en la presentación de candidaturas como en su participación de procesos electorales. La ley regulará las condiciones del ejercicio de este derecho”.

Asimismo, se aprobó que “las organizaciones políticas podrán constituirse a nivel nacional o regional, en la forma que establezca la ley”.

Frente a esa materia, la convencional Constanza Hube (UDI) indicó que “validar a las organizaciones políticas como una especie de partidos políticos significa que pueden participar en igualdad de condiciones con ellos. La estafa electoral de la Lista del Pueblo y casos como el de Rojas Vade demuestran que la democracia necesita partidos políticos fuertes. Lo aprobado por la comisión va en sentido contrario”, señaló.

Al respecto, el convencional Guillermo Namor (INN) señaló a radio Biobío que “la innovación está en que se abre la posibilidad para que las organizaciones políticas, sean partidos o cualquier tipo de forma de organización, el día de mañana puedan constituirse a nivel nacional o a nivel regional”.

Alejandra Pérez, de la coordinadora plurinacional, que se había restado del acuerdo de la izquierda, ayer valoró la participación de independientes.

Al interior de la comisión, los convencionales de Vamos por Chile afirman que se les están dando señales a los grupos de izquierda que se restaron del acuerdo precisamente porque en él no estaban incluidas esas materias, todo esto para obtener mayoría en el pleno.

Entre las indicaciones aprobadas ayer se estableció que las autoridades elegidas por votación popular recibirán una remuneración no superior a diez ingresos mínimos mensuales, como también que no podrán optar a cargos públicos y de elección popular personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, además de aquellas vinculadas a corrupción.

Fuente: EL Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X