Armonización aplaza fecha de ingreso de indicaciones en medio de discusión sobre quórum de reformas

Hasta el miércoles a las 22:00 tendrán los convencionales de la Comisión de Armonización para ingresar las indicaciones que buscan mejorar el texto del borrador de Constitución.

El plazo original culminaba este lunes a medianoche, pero la secretaría informó la prórroga esta mañana. Hasta ahora, el trabajo ha sido «lento», según explican desde la instancia, pues han estado revisando artículo por artículo a partir de tres informes: el de la Secretaría Técnica, uno hecho por académicos, y otro por la filóloga Claudia Poblete.

Para agilizar la tarea, la comisión se separó en dos: un grupo está revisando el apartado de Derechos Fundamentales, y el otro, todo el resto.

Ese segundo grupo hasta el minuto avanzó en los primeros cinco capítulos del borrador, y en esta jornada apuntaban a trabajar las normas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, y reforma constitucional.

En ese marco, parte de las modificaciones hechas consisten en la fusión de distintos incisos y artículos, lo que ha derivado en una reducción de al menos una veintena de normas.

Esta tarde será clave para la discusión del quórum de reforma constitucional, que se prevé que sería de 4/7 dado que ese es el consenso mayoritario. Aquella definición será fundamental para el trabajo de la Comisión de Normas Transitorias, cuyos convencionales están reunidos en paralelo en Palacio Pereira.

El plazo de fin de ingreso de las indicaciones de esa instancia termina a medianoche de este lunes, y todas estas propuestas -tanto de Armonización como de Normas Transitorias- deberán votarse primero en las comisiones respectivas y luego en el pleno.

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X