Armonización comienza su trabajo y determina los 14 capítulos que darán la estructura de la nueva Constitución

Este martes 17 de mayo la Comisión de Armonización se reunió en su tercera sesión -la primera desde que hay borrador del texto constitucional- en la Corporación de Desarrollo Social de Calama, en la salida territorial programada por la Convención.

Desde la ciudad nortina, los coordinadores, Daniel Bravo, de Pueblo Constituyente y Tammy Pustilnick, de Independientes No Neutrales, dirigieron la sesión y explicaron el protocolo de funcionamiento y votación de la Comisión, además de presentar el cronograma y la forma de trabajo que tendrá el espacio.

El punto más importante de la jornada fue la votación que definió cuáles serán las secciones o capítulos definitivos, a partir de lo propuesto por la Secretaría Técnica de la Convención. 

El orden elegido por la Secretaría Técnica no es azaroso. Para elaborar estas secciones, la instancia se basó en los epígrafes aprobados por el Pleno en los informes de cada Comisión temática, en constituciones chilenas derogadas -1828, 1833 y 1925- y la actual, y en las constituciones de Alemania, Bolivia, Ecuador, España, Italia, Islandia y Suecia. 

Se trata de 14 acápites que estructurarán la nueva Constitución (los que pueden leerse al final de esta nota) y que ordenarán los artículos aprobados por el Pleno. Esta propuesta fue aprobada en general con 38 votos a favor y dos abstenciones, de parte de la derecha. Ahora los convencionales de la Comisión tendrán hasta el miércoles para enviar sus indicaciones respecto a cada una de las secciones definidas, las que serán votadas en particular el jueves.

De todas formas, el orden elegido por la Secretaría Técnica no es azaroso. Para elaborar estas secciones, la instancia se basó en los epígrafes aprobados por el Pleno en los informes de cada Comisión temática, en constituciones chilenas derogadas -1828, 1833 y 1925- y la actual, y en las constituciones de Alemania, Bolivia, Ecuador, España, Italia, Islandia y Suecia. 

El representante de la Secretaría Técnica, el abogado Rodrigo Bermúdez, explicó a la Comisión que, con el orden y las secciones sugeridas, buscan “hacer ver que la primera parte está centrada en las personas”. De este modo, “el eje de los primeros cinco acápites son las personas y, luego, el sexto acápite que es el ejercicio de ciertos derechos, que tienen que ver con nacionalidad y ciudadanía”. 

Luego, las secciones ordenan los sistemas electorales y mecanismos de democracia directa, la administración del Estado y las entidades territoriales descentralizadas, para pasar al Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, junto a los ministros y policías. Finalmente, los sistemas de justicia y los órganos constitucionalmente reconocidos y los autónomos.

Según Bermúdez: “Esta ordenación tiene como eje el ejercicio del poder, partiendo desde las organizaciones territoriales más básicas”, pasando de la comuna autónoma hasta el trámite legislativo y las reformas constitucionales.

Con el texto aprobado, “lo que viene después es tomar estas catorce cajas y empezar a llenarlas de contenido”, aseguró Bermúdez a los convencionales.

Supracomisión y lenguaje claro

Esta sesión en Calama fue el inicio de la Comisión de Armonización como tal, y, por lo tanto, comenzó con el debate respecto a los límites del poder para cumplir las funciones que le encomendó el reglamento de la Convención: “deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo”.

Respecto a la solución de deficiencias, la Comisión debe elaborar informes con “una propuesta o recomendación dirigida a superar la inconsistencia detectada”, pero en ningún caso puede “alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada”.

Por lo mismo, se generó un debate respecto a qué tipo de indicaciones podrían realizar los convencionales y si estas podrían sustituir un articulado completo o partes sustanciales del mismo, como uno o más incisos, para superar las incongruencias u omisiones que detecten en los 499 artículos aprobados.

Al respecto, hubo consenso en que la Secretaría Técnica y la Coordinación de la Comisión deberá revisar caso a caso cuando las indicaciones enviadas superen el poder encomendado y, por lo tanto, deban ser declaradas inadmisibles.

En esta línea, Armonización comenzará su trabajo realizando correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo al texto. Para esta tarea se citó a la doctora en filología española, Claudia Poblete, quien expuso sobre las “capas” para la correcta redacción del articulado de la nueva Constitución.

Estas capas son la nuclear, que tiene que ver con aspectos ortográficos y gramaticales, cuya corrección es obligatoria para respetar los preceptos de la lengua. Luego, la capa de estilo, en la que se hacen sugerencias respecto a un fenómeno, por ejemplo el uso de la mayúscula en “derechos de la Naturaleza”. Y, una tercera capa, sobre lenguaje claro, para hacer entendible el lenguaje jurídico.

Al respecto, Poblete ejemplificó con el futuro subjuntivo en la redacción de normas. Según la filóloga, esta forma verbal «solo está presente en el contexto jurídico porque pervive en una lengua escrita que está más fosilizada y que se va replicando en los modelos”. De este modo, en las normas aprobadas sobrevivieron verbos como ‘produjere’. Al respecto Poblete argumentó que, “por economía lingüística, cuando hay dos formas que significan exactamente lo mismo lo que la lengua hace es privilegiar una. En este caso, evolucionamos en el español a produjera”.

Propuesta de estructura

Preámbulo

1. Principios generales (Estado, democracia, república, paridad, plurinacionalidad, etc.);2. Derechos fundamentales;

3. Derechos de la Naturaleza;

4. Acciones constitucionales;

5. Estados de Excepción Constitucional;

6. Nacionalidad o ciudadanía;

7. Sistema Electoral y mecanismos de democracia directa;

8. Administración del Estado y entidades territoriales descentralizadas (comunas autónomas, regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas, territorios especiales, etc.);

9. Poder Legislativo (Congreso de Diputadas y Diputados, Cámara de las Regiones, formación de la ley, etc.);

10. Poder Ejecutivo
a. Ministros
b. Fuerzas Armadas y Policiales;

11. Sistemas de Justicia (principios de la jurisdicción, Tribunales, justicia vecinal, Consejo de la justicia, etc.);

12. Otros órganos del Estado.
a. Órganos constitucionales autónomos: (ejemplos Corte Constitucional, Contraloría General de la República, Defensorías DDHH, Agencia Nacional del Agua, Consejo de Defensa del Estado)
b. Otros órganos (sistemas de protección civil: bomberos; colegios profesionales, etc
.);

13. Reforma Constitucional, y

14. Normas transitorias

Fuente: Interferencia

Logan Constituyente

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