Avanzan normas transitorias en CC que crea una “Comisión Territorial Indígena” que ejecutaría política de demarcación y restitución de tierras

11 de mayo de 2022

Por primera vez este lunes por la mañana sesionó la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, instancia que busca facilitar el tránsito de la actual Constitución a la nueva Carta Fundamental en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, y que a la vez regulará la implementación de las normas del proyecto de la Carta Magna.

En esa línea, algunas comisiones temáticas este martes votaron propuestas que enviarán a dicha comisión respecto a los temas que cada instancia revisó durante el trabajo de la Convención. En todo caso, será la comisión de Normas Transitorias la que definirá qué llegará o no al pleno en esta materia, por lo que podrían eliminar algunas de estas propuestas, cambiarlas, o incorporar otras. Básicamente, lo que aprobaron este martes las comisiones temáticas servirá como una guía que puede o no acoger la comisión de Normas Transitorias.

Bajo este escenario, entre las normas que aprobó la comisión de Sistemas de Justicia está la que señala que “los nuevos consejeros del Banco Central deberán ser designados dentro del plazo de 30 días, contado desde la entrada en vigencia de la Constitución”.

En tanto, la comisión de Derechos Fundamentales rechazó las transitorias que hacían referencia a seguridad social. Lo que sí aprobó, fue en derecho de propiedad y expropiación, donde básicamente se estipula que regirá la normativa vigente hasta que no se dicte una nueva ley que regule las innovaciones que está haciendo la Convención en la materia.

Donde también aprobaron una propuesta transitoria, fue respecto al artículo que establece el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos, y que establece que el Estado deberá tener un “mecanismo preferente” de restitución de tierras a estos pueblos. Es más, la disposición transitoria que aprobaron es más larga que el artículo que está en el borrador de la nueva Constitución, y que tiene en alerta a los gremios empresariales.

En concreto, la norma que ahora deberá evaluar la comisión de Normas Transitorias establece que en un plazo máximo de seis meses desde que eventualmente entre en vigencia la nueva Constitución, prorrogable por otros seis meses, el Presidente de la República convocará para que se constituya una “Comisión Territorial Indígena, cuya obligación y finalidad será desarrollar, impulsar y ejecutar una política de catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución de tierras a los pueblos y naciones indígenas”.

Fuente: La Tercera

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X