Bassa: “Es un error pensar que Cámara de las Regiones será un Senado 2.0”

25 de abril de 2022

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional deberá en estos días llegar a un acuerdo sobre la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado, ya que se acaba el plazo para seguir ingresando normas y las atribuciones de este nuevo órgano aún no son definidas, mientras que el viernes hubo artículos de esta comisión que pasaron a segunda revisión. El exvicepresidente de la CC, Jaime Bassa, dijo que «es un error pensar que la Cámara de las Regiones pueda ser algo así como un Senado 2.0».

«Para nosotros es muy importante que las regiones cuenten con una cámara de representación territorial propiamente tal. Creemos que es un error pensar que la Cámara de las Regiones pueda ser algo así como un Senado 2.0, porque el Senado desde la Constitución de 1833, pasando también por la Constitución de 1925, ha cumplido funciones políticas distintas, representa algo muy similar a lo que representa la Cámara de Diputados y prácticamente todos los expertos que participaron de las audiencias públicas en la comisión 1 (Sistema Político) entre noviembre, diciembre y enero, fueron muy enfáticos en decir que el bicameralismo espejo tenía que ser superado», explicó el abogado constitucionalista.

«Esa superación pasa por levantar un espacio de representación territorial que permite, efectivamente, vitalizar la política que surge desde las regiones, y garantizar que esa política regional tenga un espacio en la institucionalidad nacional suficientemente fuerte y poderoso», agregó Bassa, junto con afirmar que «en esa fortaleza es en la que hemos estado trabajando, precisamente porque ha faltado definir con mayor precisión cuál es el contenido de la asimetría, porque estamos todos de acuerdo en que este va a ser un bicameralismo asimétrico, donde las cámaras cumplan funciones distintas».

Contraloría y plebiscito

Los jefes de bancada en la Cámara de Diputados, UDI Jorge Alessandri; RN Andrés Longton; y Evópoli Francisco Undurraga fueron ayer a Contraloría para «que siente las bases de lo que debe ser la actuación del Poder Ejecutivo en una etapa pre eleccionaria», dijo Alessandri, en referencia al plebiscito de salida para la nueva Carta Magna.

«Necesitamos que el plebiscito sea libre e informado y para eso el garante es el poder Ejecutivo», agregó el legislador, ya que «desde 1990 a la fecha, la Contraloría siempre ha sido muy exigente con la prescindencia del Ejecutivo», sostuvo el líder de la bancada UDI.

Por ejemplo, siguió Alessandri, «hemos visto programas de televisión para redes sociales de ministros en horario laboral con equipos y profesionales de La Moneda. Hemos visto opiniones del mismo Presidente (Gabriel Boric) que dicen, por ejemplo, ‘cualquier Constitución es mejor que la escrita por cuatro uniformados’ y estas señales nos hacen recurrir a la Contraloría».

El Mandatario respondió que «yo tengo una posición política y quiero una nueva Constitución para Chile. Y espero que el plebiscito sea un punto de encuentro entre los chilenos, (por lo que) llamo a todos a que puedan revisar lo que efectivamente está siendo aprobado por los constituyentes».

Fuente: El Mercurio de Valparaiso

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X