Buen negocio: imprimen y venden en la calle el Borrador de la Nueva Constitución

El Borrador de la Nueva Constitución está disponible en su versión digital desde el 14 de mayo, día en que se cerraron las comisiones temáticas, en el sitio web de la Convención. Su acceso y reproducción son totalmente gratuitos, por lo que algunos posteos en redes sociales ya mostraban ediciones particulares gestionadas por los interesados en tener el texto en papel.

Es así que, desde el pasado miércoles 25 de mayo, comenzaron a circular entre los puestos y kioscos de la capital variadas versiones del borrador en formato físico, en papel. Según comentan los comerciantes, se trata de ejemplares fabricados por editoriales anónimas, los que adquirieron en sus últimas visitas para abastecerse de revistas y libros alternativos.

Por ahora circulan dos tipos, un formato normal y otro de bolsillo. Los precios oscilan entre los $3 mil y los $5 mil pesos. Se trata de versiones rudimentarias tal y como se descarga de la página oficial de la Convención. El texto no tiene preámbulo ni introducción, tampoco índice, pues de esto se están encargando las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, y será incluído en la versión final del borrador.

De todas formas, según relatan los vendedores, por ahora los ejemplares se han vendido bien y la gente se ha mostrado interesada por adquirir su propio borrador para leer de primera fuente y en papel los 499 artículos de la nueva Constitución.

Para encontrar uno, basta recorrer los ejes peatonales centrales de Santiago, como Paseo Ahumada con Huérfanos, para encontrarse con distintos puestos que venden el borrador. Los lugares de venta van desde puestos establecidos hasta los de vendedores de pañuelos ambulantes.

También se los encuentra caminando por la Alameda, abriéndose un lugar entre otros libros de legislatura habitual, como el Código del Trabajo, el Código Civil e, incluso, versiones de la Constitución de 1980.

Consultados al respecto, los vendedores comentan que la reproducción del borrador es gratuita y que en las editoriales que lo imprimen lo copian exactamente como está disponible en la página de la Convención. De todas formas, prefieren ser cautelosos y, por los recientes problemas con ambulantes en Estación Central, comentan que no se sienten seguros siendo fotografiados.

La versión que predomina en las calles es el formato de bolsillo. Sin embargo, en internet se ha comenzado a vender la versión anillada, por hasta $7 mil pesos más el envío en plataformas como MercadoLibre. Al respecto, los vendedores comentan que siempre será más económico comprar en la calle que en internet.

Respecto a una versión final, los comerciantes anticipan que su distribución será a través de los órganos estatales y probablemente de forma gratuita, por lo que la fecha límite para vender la totalidad de los borradores es el 5 de julio de 2022, fecha del término del trabajo de la Convención.

Fuente: Interferencia

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X