Colectivos ingresan normas y proponen que nuevo Legislativo funcione a partir de 2026

Hoy la comisión de Sistema político lleva su último informe al pleno de la Convención.

A las 23:59 horas de anoche, la comisión de Sistema político se marcaba un nueva etapa: convencionales debían ingresar las normas transitorias para —de aprobarse la nueva Constitución— dar paso del actual diseño político al propuesto por la Convención.

Fue hasta las últimas horas que los colectivos mantenían conversaciones para ingresar propuestas que cuenten con 32 firmas y que tienen como finalidad fijar cuándo y cómo aplicar las materias, principalmente el diseño de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo que terminó de aprobarse el viernes, manteniéndose especial interés en la continuidad o término de las actuales autoridades en ejercicio.

De todas formas, son nueve las unidades temáticas, las que contienen una serie de artículos y materias, y cada convencional puede firmar una sola norma transitoria por unidad, segmentos que tratan todas las materias que se han abordado en la comisión.

Hasta el cierre de esta edición, se trabajaba en presentar una propuesta “muy general” que dé lineamientos para que la comisión de Normas transitorias pueda entrar en los detalles. Esta idea, además, consiguió un ampliorespaldo de secotres de izquierda y centroizquierda, y la indicación sería firmada por el Frente Amplio, Colectivo Socialista, Partido Comunista, Independientes No Neutrales (INN) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).

Dicha redacción, según fuentes que trabajaron el texto, plantea que el Poder Legislativo entrará en vigencia el 2026 y sus elecciones se realizarán en 2025, pero hasta anoche seguían afinando la norma.

Sobre el debate más de fondo, las conversaciones arrojaron algunas coincidencias. Si bien convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes plantearon en un comienzo la idea de “resetear todo en un año”, las negociaciones —según presentes en dichas tratativas— terminaron por evidenciar una mayoría a favor de una transición más a largo plazo, instalándose con fuerza que las autoridades deben terminar el período por el cual fueron elegidas y sus reglas al momento de ganar la elección.

Esa fue la postura que desde un comienzo deslizaron los socialistas y el Frente Amplio, existiendo, de todas formas, una diferencia respecto de qué hacer con los senadores que recién fueron elegidos y que tienen un período de ocho años en el cargo.

Finalmente, las negociaciones instalaron con mayor fuerza la idea de que los diputados y diputadas electas terminarán su mandato en 2026, y se aplicarán las reglas por las que fueron elegidos, y que los senadores que aún tengan pendientes cuatro años más en el cargo se integrarán a la Cámara de las Regiones, iniciando la marcha blanca del organismo por tres años. En cuanto al Ejecutivo, tiene bastante consenso la idea de que el Presidente Gabriel Boric no pueda optar a la reelección, aunque sí otro período discontinuo.

Esto, de todas formas, terminará siendo una discusión en la comisión de Normas transitorias y no en la de Sistema político, puesto que la idea de la redacción general es dar más espacio para debatir el detalle de cosas como lo anteriormente mencionado, los quorum y la reelección de autoridades.

Escaños reservados, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente trabajaban por su lado normas transitorias y, al cierre de esta edición, aún no se conocían sus lineamientos.

Vamos por Chile y Lista del Apruebo

También con fecha de 2026, el Colectivo del Apruebo —representado en la comisión por Fuad Chahin— y Vamos por Chile ingresaron su norma transitoria del Poder Legislativo.

La redacción propuesta plantea que “los capítulos, artículos y referencias al Presidente de la República y al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para elegir Presidente de la República y al Congreso de Diputadas y Diputados y a la Cámara de la Regiones, así como las facultades de los mismos órganos que entrarán en vigor desde el momento de la convocatoria de dichos procesos electorales”.

Además, se lee, plantean que “en el tiempo intermedio seguirán rigiendo las disposiciones de los capítulos IV, V y XV de la Constitución (…). La reforma constitucional se tramitará en conformidad a las reglas de procedimiento del capítulo XV y requerirá para su aprobación el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”. Dichas disposiciones de la actual Carta Magna son las referidas a Gobierno (IV), Congreso Nacional (V) y reforma a la Constitución (XV).

En paralelo a dicha discusión, hoy la comisión volverá a llevar su segundo informe al pleno, esta vez para tratar los artículos e incisos sobre estado de excepción, FF.AA. y policías que fueron rechazados en su paso por el hemiciclo. Ahí, algunos apuntan a que los ojos estarán principalmente puestos en las policías, ya que se aprobó que las FF.AA. estarán compuestas por la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, pero no quedó establecido en el artículo qué sucede con Carabineros y PDI.

Además, hoy se constituyen las comisiones de Normas transitorias, Armonización y Preámbulo para la elección de sus coordinadores.

Las conversaciones entre colectivos se mantenían hasta anoche para llegar a una redacción lo más transversal posible.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X