Comisión aprueba que artículo 1 de la Carta Magna sea: “Chile es un Estado social y democrático de derecho..”

La comisión de Armonización de la Convención Constitucional votó ayer el orden de las normas en todos los capítulos del borrador final, donde podría quedar en primer lugar «Chile es un Estado social y democrático de derecho». Sin embargo, esto deberá ser ratificado por el pleno durante los próximos días. La instancia en las últimas jornadas definió los nombres de los capítulos que tendrá la propuesta de nueva Carta Magna, así como su orden preliminar y qué artículos irán cada apartado, para proponer un orden lógico al pleno a comienzos de junio, instancia que deberá ratificar estas decisiones mediante un quorum de 2/3.

Armonización ayer profundizó en el orden de los artículos y aprobó que el que dice que «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico» pueda ser el que abra la nueva Carta Magna.

El segundo inciso dice que Chile «se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza».

El artículo 1 concluye que «la protección y garantía de los derechos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo».

Metáfora de baradit

El escritor y convencional Jorge Baradit se refirió el viernes al quorum de 2/3 para modificar la nueva Constitución, diciendo que «nos parece que es de toda democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar esta guagua antes que le metan cuchillo», expresión que fue ampliamente criticada.

La Defensoría de la Niñez ayer respondió en Twitter que «toda autoridad de este país debe tener un compromiso férreo con erradicar todo tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. La analogía del convencional no aporta a una cultura de respeto a sus derechos, ya que normaliza la más grave vulneración de ellos».

Fuente: El Austral

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X