Comisión de la CC vuelve a proponer al pleno que sistema de seguridad social cuente con «prestaciones definidas»

La Comisión de Derechos Fundamentales definió la propuesta que enviará al pleno de la Convención sobre seguridad social, y devolvió al pleno el mismo inciso que se rechazó sobre las «prestaciones definidas» del sistema.

Este dice que «el Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido».

«Fueron rechazadas las indicaciones que recaían sobre este inciso y al haberse modificado otros incisos de esta misma normativa, se mantiene, pero claro, fue un tema rechazado por el pleno. Para adelantar, los socialistas no vamos a aprobarlo», explicó el coordinador de la comisión, César Valenzuela (Col. Socialista).

A su juicio, «no le corresponde a esta Convención diseñar el sistema de pensiones ni establecerlo constitucionalmente. Una disposición de esa naturaleza limita, porque algunos han interpretado que prestaciones definidas es igual a sistema de reparto y estaríamos definiendo algo que nosotros creemos que no le corresponde a la Convención».

Quien está en esa postura es el convencional Bernardo Fontaine (Ind. RN), que critica que «contra lo que 9 de cada 10 chilenos exigen, la comisión aprobó un sistema de pensiones con prestaciones definidas. Eso significa que los trabajadores no seguirán siendo dueños ni de sus cotizaciones ni de sus ahorros y el Estado administrará todo».

No obstante, sin los votos socialistas, de la centroderecha y del Colectivo del Apruebo, la propuesta no lograría los 2/3.

En tanto, la comisión rechazó nuevamente las indicaciones de Vamos por Chile que establecían la inexpropiabilidad de los fondos previsionales, con abstenciones de gran parte de la centroizquierda.

Participación en la dirección del sistema

Otro de los incisos que aprobó la comisión es uno que plantea que «las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley». Previamente, este artículo consagraba la participación en la «administración».

«Tenemos que pensar que es un sistema que está pensado para que puedan contribuir trabajadores, empleadores y Estado, por lo que parece razonable que participen de la dirección del sistema».

En caso de que estos puntos no alcancen los 2/3 la próxima semana, quedarán fuera de la propuesta constitucional.

El artículo completo

Los tres primeros incisos sobre el derecho a la seguridad social ya están en el borrador de Constitución y establecen lo siguiente:

«La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad».

«La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados».

«Le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema».

Luego, esta jornada se aprobaron dos más que buscarán los 2/3 en los próximos días. El primero dice que «el Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido.

Y el segundo, «las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley».

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X