Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba Consejo de Cuencas para administración de las aguas

Un nuevo informe de reemplazo se votó ayer en la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, luego de que el 21 de abril el pleno rechazara el segundo informe.

“El Estados debe proteger las aguas en todos sus estados y fases y su ciclo hidrológico (…) siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas. La ley determinará los demás usos”, fue la primera indicación aprobada propuesta por la convencional Carolina Vilches para sustituir el artículo 1 que recibió 15 votos a favor y 3 en contra.

Otra indicación que también fue aprobada en la sesión de ayer establece que el Estado asegurará un sistema de gobernanza de las aguas participativo y descentralizado a través del manejo integrado de cuencas y siendo la cuenca hidrográfica la unidad mínima de gestión.

“Los Consejos de Cuenca serán los responsables de la administración de las aguas”, agrega la norma que detalla que deberán ser integrados por representantes del Estado, usuarios —aquellos que tienen el poder para usufructuar de los recursos hídricos— y la sociedad civil.

“La Constitución reconoce a los pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas”, es otra de las indicaciones visadas ayer con 15 votos a favor y 3 en contra.

“Estos derechos no podrán ser enajenados, gravados, embargados, ni adquiridos por prescripción. El Estado protege especialmente esta agua y garantiza el normal abastecimiento”, agrega la indicación.

Mientras que la norma que proponía que es deber del Estado otorgar servicios de producción y distribución de agua potable, así como servicios de alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas servidas fue rechazada luego de recibir solo 4 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

La indicación presentada por el convencional Bernardo Fontaine que planteaba que el Estado reconoce y garantiza la titularidad de los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Constitución fue rechazada con 15 votos en contra.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X