Comisión de Sistemas de justicia vota unidades temáticas para transitorias y queda fuera “tribunales militares”

En la víspera despacharon el informe de reemplazo al pleno de la Convención Constitucional y ayer votaron las unidades temáticas para las disposiciones transitorias.

La comisión de Sistemas de justicia dejó así definidos cuatro bloques —cada uno de ellos con subtemas— y determinó que podrán presentarse indicaciones en estas materias hasta el próximo viernes 6 de mayo.

Sin embargo, el documento que los convencionales revisaron este jueves tuvo algunas modificaciones; por ejemplo, debió ser suprimido uno de los subtemas del primer bloque: “tribunales militares”.

Ello porque antes del cambio del reglamento de la Convención —cuando se aprobó la creación de una comisión de Normas transitorias—, esa disposición había sido votada y rechazada por el pleno, no consiguiendo el quorum para volver a Sistemas de justicia y ser reformulada, por lo que se entendía desechada por completo.

Se trataba de una norma que proponía el cese de los tribunales militares cuando acabara la tramitación de las causas vigentes.

Ánimo de “revivir” la disposición

Algunos de los convencionales, dijo durante el debate Daniel Stingo (FA), tendrían el ánimo de “revivir” dicha norma, y abrió la discusión sobre cómo podría hacerse.

Uno de los coordinadores de la comisión, Christian Viera, explicó: “Hay un problema al respecto porque el protocolo lamentablemente indica que las normas transitorias tienen que tener una norma respecto de la cual se reclame una disposición transitoria y no tenemos norma sobre justicia militar”.

Agregando Viera que lo que debería ocurrir es que “la comisión de Normas transitorias —en conexión con la de Armonización— debería generar aquello (una norma permanente que sirva de base ), pero nosotros no podemos presentar una norma transitoria sobre una norma que no existe, porque fue rechazada por el pleno”.

Este último la rechazó por 69 votos a favor, 67 en contra y 12 abstenciones el 17 de marzo pasado.

Si bien fueron discutidas otras alternativas posibles para reponer la norma, por ahora, no quedó dentro del informe de unidades temáticas.

Ahora, el convencional Mauricio Daza (Indep. por una Nueva Constitución) dijo “mientras el pleno no vote de forma definitiva todas y cada una de las normas enviadas por la comisión, su trabajo no se puede dar por cerrado, por lo que aún hay espacio para impulsar cambios sustantivos a la justicia militar”. Adelantó, además, que espera “poder avanzar en un acuerdo que la relegue solo a delitos militares cometidos por miembros de la Fuerzas Armadas en tiempos de guerra”.

Las cuatro unidades de temas del documento son “Eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes”, con subtemas como “Arbitraje forzoso”, “Corte Constitucional”, “servicios notariales y registrales”, entre otros, y “Modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo”, que incluye, por ejemplo, “funcionamiento del Poder Judicial”, “Cesación de juezas y jueces” en sus cargos. En tercer lugar está “Creación de nuevos órganos”, que cuenta entre sus subtemas con “tribunales administrativos, juzgados vecinales, defensorías del Pueblo y la Naturaleza, e “Iniciativas constitucionales aprobadas consistentes en normas transitorias, como, por ejemplo, “reglas de amnistía”.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X