Comisión despacha al pleno de la Convención los mecanismos de reforma constitucional y aprueba que no se podrán “suprimir derechos fundamentales”

28 de abril de 2022

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención despachó y envió a discusión del pleno la fórmula que proponen incluir en el borrador de Constitución en caso de que más adelante se quieran hacer cambios a la carta magna.

El mecanismo aprobado señala que los proyectos de reforma puedan ser iniciados por el Presidente, por parlamentarios o por propuesta popular. También en acotados casos se permitiría un origen por iniciativa indígena.

Éstos no podrán suprimir derechos fundamentales inscritos en la Constitución y para aprobarse deberá contar con el 57% de votos a favor en el Congreso (quórum de 4/7).

Como excepción, en caso que la reforma involucre aspectos del sistema político, forma de Estado, principios y derechos fundamentales, o derechamente se quiera reemplazar la carta magna, se exigirá el 66% de votos, es decir 2/3 de los parlamentarios. De no lograr el quórum, pero sí cumplir los 4/7, se abriría un referéndum nacional obligatorio sobre la propuesta.

También sugiere que si se aprobase un cambio de carta magna, la nueva la haga una «asamblea constituyente».

Para llegar al borrador la propuesta antes debe ser aprobada por el pleno, instancia que ayer siguió votando iniciativas. Entre lo aprobado figuró un artículo que garantiza el «derecho a la seguridad informática» que exige al Estado y particulares adoptar «medidas idóneas y necesarias» para resguardar la integridad y confidencialidad de la información informática.

Asimismo, se visó una norma que asegura la protección de derechos de autor sobre obras intelectuales, científicas y artísticas, «comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas».

Por contraparte, se rechazó definitivamente un artículo que establecía un «derecho colectivo» a pueblos indígenas sobre «su patrimonio cultural». Mientras que en la víspera el pleno aprobó la existencia de «autonomías territoriales indígenas» con personalidad y patrimonio propio, las que podrían solicitar su creación cuando una ley que vea el Congreso regule sus competencias, alcances y mecanismos para establecerlas.

Fuente: HoyxHoy

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X