Comisión propone que Presidente tenga dos años para presentar ley de transición hacia nuevo sistema de salud

11 de mayo de 2022

Esta semana se termina el trabajo de las siete comisiones temáticas, como las de Sistema político, Formas del Estado y Derechos fundamentales, mientras que ya se constituyeron tres nuevas instancias: las de Armonización, Preámbulo y Normas transitorias. Esta última comisión lo que hace es proponer las normas de cómo será el traspaso de la Constitución actual a la nueva propuesta, si es aprobada.

Para eso, cada comisión temática realizará una propuesta de todos los temas donde debería haber normas transitorias. En el caso de Salud, por ejemplo, se presentaron tres fórmulas que fueron votadas ayer en la última sesión de la comisión de Derechos fundamentales.

La primera, ingresada por Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente), establecía una transición de dos años para pasar al nuevo sistema de salud, mientras que también señalaba que “la regulación de las instituciones privadas deberá propender a la eliminación del lucro en salud”.

Una segunda propuesta, presentada por Rocío Cantuarias (Chile Libre), contemplaba que el nuevo sistema no entraría en vigencia sino hasta 25 años después de la publicación de la nueva Constitución.

Finalmente, la indicación que fue aprobada fue la presentada por el convencional Patricio Fernández (Colectivo Socialista), que también impulsa una transición de dos años. Avanzó por 19 votos a favor y 12 abstenciones.

La propuesta aprobada estipula que el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley que tenga por “objeto la creación e implementación del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la integración a la red de prestadores públicos a los hospitales y centros médicos vigentes de las Fuerzas Armadas y de Orden”. Además, señala que en la ley no se podrá reducir el monto de cotización de salud legal vigente por al menos un plazo de 10 años.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, si bien asegura que tiene diferencias con el texto aprobado hasta la fecha en materias de derecho a la salud, añade que “el plazo de dos años, para que el Presidente presente un proyecto al Parlamento, me parece razonable y una vez que lo presente, habrá un tiempo para revisarlo, aprobarlo, modificarlo y aprobarlo o rechazarlo. Por lo tanto, la implementación de un nuevo sistema independiente con los plazos que establezca el Presidente en el proyecto, pudiera demorar tres o más años, para iniciar la reforma”.

Ahora que la propuesta de transición ya fue aprobada, el texto pasa a la comisión de Normas transitorias, que comenzará a trabajar la próxima semana. Ahí se revisará el texto y si hay que realizar ajustes o modificaciones, para luego pasarlas al pleno, donde deberán ser revisadas y votadas nuevamente.

Votación en el pleno

Si bien ayer fue la última sesión de la comisión de Derechos fundamentales, el pleno de la Convención Constitucional revisará hoy la segunda propuesta del segundo informe de esta comisión.

Será la última instancia para que estos incisos sean incluidos en el texto de proyecto de nueva Constitución, ya que en el caso de ser rechazados, serán eliminados de manera permanente. Uno de los que será sometido a votación es aquel que plantea que los prestadores privados podrán ser parte del nuevo sistema de salud, señalando que el “Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”.

Además, es la última instancia para que los convencionales puedan incorporar indicaciones. Por ejemplo, Manuel José Ossandon (RN) propone añadir que “los funcionarios públicos de salud tendrán derecho a la objeción de conciencia en los términos dispuestos por la ley”.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X