Comisión vota hoy norma transitoria de amnistía para imputados y condenados en crisis social

10 de mayo de 2022

A las 9:30 de hoy comienza una de las últimas votaciones de la comisión de Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional, en la cual se definirá el futuro de las normas transitorias presentadas por los convencionales.

Estas disposiciones serán enviadas luego a la comisión especial —creada para la revisión de las mismas— y aquellas que obtengan el respaldo de 3/5 de sus integrantes formarán parte de un informe que debe ser visado, a su vez, por 2/3 del pleno.

En aquellas materias en las que no existan normas transitorias, porque no se presentaron o fueron rechazadas, las disposiciones respectivas comenzarán a regir desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

Una de las normas que generarán más debate hoy es aquella en la que se propone que “serán beneficiarios de la amnistía quienes (…) hayan sido imputados o condenados por hechos que hubieran acontecido entre el 7 de octubre de 2019, hasta el día de ratificada la presente constitución en el plebiscito de salida”.

La comisión ya había rechazado otras iniciativas similares en esta materia, pero tuvo que revisar, en una sesión extraordinaria del 18 de marzo, propuestas derivadas de la comisión de Derechos fundamentales.

Ese día, la instancia rechazó otras dos propuestas sobre este tema, pero sorpresivamente se aprobó esta iniciativa popular de amnistía para “los presos políticos”. Esto, en una segunda votación y tras un empate de ocho votos, ya que no asistieron tres de los 19 integrantes de la comisión de Sistemas de justicia.

En la transitoria que se votará hoy, se sugiere que “no quedarán comprendidos en la amnistía quienes fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos”.

La norma planteada además dejaría “sin efecto las resoluciones judiciales y actos administrativos que hayan producido despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos sindicales o de los trabajadores, derivados de los hechos contemplados en los artículos 1, 2 y 3, sea por haber participado en huelga o en cualquier movimiento reivindicatorio o de reclamación de derechos regidos por la legislación vigente”.

Paralelamente, los convencionales presentaron varias indicaciones sobre el límite de edad de los jueces, que bajó de 75 a 70 años; y en relación con los ministros de la Corte Suprema, que terminan sus funciones al cumplir 14 años en sus cargos.

Cese de funciones no sería retroactivo

El acuerdo generalizado es que no se aplique de manera retroactiva.

Los conglomerados de izquierda proponen que el cese de funciones a los 70 años de edad, así como el plazo de 14 años en el cargo de miembros de la Corte Suprema, no sea “aplicable a las personas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario (magistrados) del Poder Judicial, regulado en el Código Orgánico de Tribunales, ni a los jueces de los juzgados de policía local, quienes cesarán en sus funciones al cumplir los 75 años de edad”.

Instalación de Corte Constitucional en seis meses

La Corte Constitucional que reemplazará al Tribunal Constitucional (TC) debería, según la propuesta de la comisión, “quedar instalada dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución. Esta podrá instalarse y comenzar a funcionar con, a lo menos, dos tercios de sus integrantes”, dice otra norma transitoria que concita mayoría.

Con la creación de este nuevo organismo de justicia constitucional, se plantea, el “Tribunal Constitucional se entenderá suprimido de pleno derecho al cabo de seis meses de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

También se propone que los ministros del TC “cesarán por ministerio de la Constitución una vez entrada en vigencia la actual Constitución, y no podrán postularse para jueces o juezas de la Corte Constitucional”.

En el marco de la competencia de la nueva Corte Constitucional, se recomienda igualmente que esta substancie y falle “las causas pendientes a la fecha de cesación de los ministros del tribunal”.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X