Comunas autónomas y limitación a la reelección de alcaldes en propuesta constitucional

1 de abril de 2022

Las autoridades de las comunas solo podrán ser reelectas en una oportunidad.

La Convención Constitucional continuó la discusión de normas que pasarán a la propuesta constitucional. En el Pleno Nº76, del martes 29 de marzo, se votó el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Las y los constituyentes aprobaron 13 normas, entre las que destaca el establecimiento de la Comuna Autónoma y la limitación a la reelección de los alcaldes y alcaldesas a solo un periodo consecutivo.

El segundo informe de la comisión estuvo referido a propuestas sobre autonomías indígenas y comunales, territorios especiales y distribución territorial, las que fueron ratificadas transversalmente por todos los sectores políticos.

Comunas autónomas

La Comuna Autónoma es la entidad territorial base del Estado regional. Esta entidad tiene personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y goza de autonomía de acuerdo a la Constitución y la ley. Al mismo tiempo, se reguló la Asamblea social comunal cuyo objetivo es promover la participación popular y ciudadana en los asuntos públicos de la comuna.

Sobre la votación, el co-coordinador Claudio Gómez hizo un positivo balance de las normas que pasarán a la propuesta constitucional. “Se aprobaron a lo menos el 40 por ciento de las normas sometidas al pleno de la Convención Constitucional, principalmente materias vinculadas a la comuna autónoma, la cual será la principal fuente de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y al Estado en cada una de las 345 comunas de nuestros país”.

Territorios especiales y autonomías territoriales indígenas vuelven a la comisión

Del informe, volverán la Comisión de Forma de Estado los artículos relacionados a territorios especiales y autonomías territoriales indígenas, para una nueva propuesta de regulación.

“Para nosotras es una responsabilidad garantizar que Chile siga siendo un país tricontinental. También sentimos esa responsabilidad con los territorios especiales que tenemos que consagrar; y con aquellas innovaciones que hay que proponer al pleno de mejor manera”, finalizó la co-coordinadora Jeniffer Mella.

Fuente: Convención Constitucional

Logan Constituyente

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X