Escrito por:

Rodrigo Logan Soto.

Convencionalista, distrito 9

Santiago 2021

CIUDAD: Se comprenden como lugares donde se concentran las actividades humanas, comerciales, residenciales, servicios, político-administrativo del territorio, etc. Son la suma más importante de obra humana, cambian con el tiempo, pero siempre tienen una identidad particular, así como cada barrio que la conforma también tendrá una identidad propia.

TERRITORIO: Espacio de vinculación entre el espacio geográfico y el ser humano. Tiene distintas escalas, la más pequeña es el barrio, luego la ciudad, una comuna, una región, un país, un continente, etc.

CENTROS: zonas administrativas o de carácter cívico. Si bien existen los centros fundacionales de las ciudades, que tienden a concentrar estas actividades, surgen también otros centros (subcentros) que responden a lógicas de concentración que surge del crecimiento o expansión de la ciudad.

SUBCENTROS: son esos nuevos centros que surgen cuando la ciudad crece. Por ejemplo, el 14 de La Florida, Parque Arauco, Sanhattan, etc. Sirven como forma de desconcentrar actividades y minimizar tiempos de viaje. En los 60 (P.R.I.S 60) se proponían muchos para Santiago y han ido tomando forma. No confundir por ejemplo con Plaza Italia que es más bien un área en que confluyen muchas redes de movilidad pero no necesariamente es un subcentro.

COMUNAS CENTRALES: Santiago centro, dio origen a la ciudad.

COMUNAS PERICENTRALES: anillo de comunas que siguen a Santiago centro como Recoleta, Providencia o Estación central.

COMUNAS DE LA PERIFERIA COMPACTA: colindantes con las del pericentro,comoLas Condes, Lo Prado, La Cisterna, etc.

COMUNAS DE LA PERIFERIA DIFUSA: aquellas que se encuentran en el límite y que suelen ser menos compactas, con carácter rural en parte de ellas (sub-urbanas).  Algunos autores destacan la necesidad de contención de esta “mancha urbana” mientras los más liberales ven positivo la urbanización debido a la generación de trabajo, inversión y nuevas oportunidades residenciales.

DENSIFICACIÓN: optimizar el uso del suelo urbano mediante la construcción en altura. Destaca el Plan de repoblamiento (desde la década de los 90) que designó un área con incentivos para la construcción de edificios y densificación (zonas centrales que estaban perdiendo habitantes). Incluye parte de Recoleta, Independencia y Quinta Normal.

MOVILIDAD COTIDIANA Y RESIDENCIAL: la movilidad de las personas se observa en torno a sus viajes diarios por ejemplo ir a trabajar o a estudiar, realizándose mediciones y estudios constantemente sobe ciertos grupos sociales o de lugares específicos. Por movilidad residencial (más sociológico) entenderemos el cómo las familias van migrando dentro de la ciudad, debido a qué factores.

REDES DE MOVILIDAD: carreteras, metro, infraestructura de línea la cual permite a las personas pasar de un punto a otro en la ciudad. Por su escala generan traumas urbanos; desde una visión más de izquierdas “estas destruyen los barrios” y desde una visión más liberal son un lujo que pocas ciudades se pueden dar y que mejoran objetivamente la vida de todos los habitantes de ellas.

NUEVOS CONCEPTOS / DISCUSIONES CONTINGENTES:

PLANIFICACION URBANA PRO-EMPRESARIAL: concepto acuñado por autores de izquierdas que ven en los planes reguladores actualesun “instrumento para promover la inversión de capitales privados”, en ese sentido las comunas (municipios) compiten entre ellos para atraer esos capitales flexibilizando la norma, haciéndose así más atractivos para los inversionistas (estación central, guetos verticales, etc).

GENTRIFICACIÓN: proceso de reconfiguración de clase en el espacio urbano. Cuando grupos de mayo poder adquisitivo conquistan zonas o barrios, desplazando a los habitantes originales debido al aumento de precio de los arriendos, etc. Los autores de izquierdas suelen verlo como negativo aunque en realidad hay gentrificación implícita en todo proceso de urbanización (ejemplo Providencia rural en 1800) y la visión más liberal la destaca por su potencial de integración social en la periferia mediante la construcción de condominios de alto valor.

PATRIMONIO: proviene del latin patri + monium (las monedas del padre), se refiere entonces a algo que nos es legado de las generaciones anteriores y que nosotros debemos permitir que las futuras generaciones también puedan disfrutar. Todo en la ciudad es patrimonio, lo que no quiere decir necesariamente que todo deba ser conservado; los patrimonialistas se especializan en definir qué debe ser protegido por el Estado. Las posturas más de izquierda son radicales sobre la conservación v/s las más liberales que consideran más la intervención el patrimonio para darle uso y así mantenerlo económicamente activo y en uso.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: dos leyes protegen el patrimonio en Chile: ley 17.288 de monumentos (fija categorías y pero protege solo las características arquitectónicas) y la ley general de urbanismo y construcciones (artículo 60) la cual si tiene influencia en materia urbanística (alturas densidades, etc) que es lo que más le interesa a la gente. Suele tener mayor relevancia la primera dado que tiene carácter nacional y con ello más importancia.

SMARTCITIES: idea de ciudades inteligentes, que mediante tecnologías se hacen más eficientes en materia energética, conectividad, uso de apps, etc.

POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO: Chile tiene una política nacional de desarrollo urbano del 2014. Que promueve la sustentabilidad, integración social, participación y patrimonio. Usan el lema; ciudades sustentables y calidad de vida.

INTEGRACIÓN SOCIAL: se entiende por un lado como proyectos que combinan a personas pobres y de mayor ingreso (%), por otro lado se entiende como una forma en ubicar vivienda de alto precio en comunas más pobres para generar cercanía entre grupos sociales distintos.

SEGREGACIÓN: separación espacial de los grupos sociales en la ciudad. El problema sería que algunos espacios se encuentran mal conectados y poseen menos servicios, de ahí la importancia de los subcentros.

INFILING: los malls se ubicaron inicialmente en la periferia, peo se agotaron las zonas residenciales de clientes potenciales, por lo que los malls volvieron al centro (mall estación central, mall del centro, costanera, etc.)

PERSPECTIVA DE GENERO EN LA CIUDAD: se refiere a hacer la ciudad más segura para las mujeres (iluminación), aunque el movimiento feminista desarrolla una filosofía sobre la ciudad feminista como forma de propaganda política, resume ideas colectivistas y de izquierda sobre la ciudad, ha logrado capturar parte de la discusión académica. Sin embargo, desde una visión más liberal se habla de la ciudad femenina.  

Entradas recomendadas