Convención reforma su reglamento para definir que domingos no serán inhábiles en última semana de trabajo de normas

6 de mayo de 2022

La Convención Constitucional aprobó una nueva reforma al reglamento para «optimizar el tiempo de tramitación de informes», en el marco del final del proceso y de la última semana de trabajo de normas en las comisiones y en el pleno.

La propuesta fue impulsada por el FA, INN, Pueblo Constituyente, MSC, Chile Digno y otros independientes, y en específico hace dos modificaciones: primero, los domingos dejarán de ser días inhábiles, para el efecto de los plazos que se establecen en las normas reglamentarias, lo que logró 97 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

Además, por la misma votación se aprobó que las indicaciones rechazadas en comisiones deberán renovarse dos días antes de la votación en el pleno, no tres, como estaba hasta hoy.

En tanto, se rechazó un tercer punto que implicaba una reducción de plazo para la tramitación de las indicaciones de una nueva propuesta de norma rechazada en el pleno.

El debate

«Nadie quisiera trabajar un domingo, pero llevamos meses haciéndolo y sabemos que el mayor mandato que tenemos, y no todos cumplen, es contribuir al diálogo, a la deliberación y toma de acuerdos con vocación de 2/3. Si hiciéramos eso podríamos rápidamente llegar a buen puerto y no tener que imponernos a nosotros mismos y a quienes trabajan con nosotros a estas condiciones», sostuvo Amaya Alvez (FA) que votó a favor.

Quien se manifestó en contra de la propuesta fue Ruggero Cozzi (RN), que aseguró que a los asesores, funcionarios y abogados que colaboran con el proceso «los están haciendo trabajar todos los sábados, en todas las comisiones, hasta altas horas de la noche. Yo puedo hacer ese esfuerzo pero no podemos imponer esas condiciones laborales a los funcionarios y a nuestros asesores».

Sobre aquello respondió Carolina Videla (PC), que aseguró que «me satisface mucho escuchar a muchos constituyentes hoy, verlos preocupados de los trabajadores y trabajadoras, y espero que con esa misma preocupación puedan aprobar todas las normas que vienen a terminar con la indignidad en la que hoy los trabajadores viven desde hace tantos años».

En tanto, Ruth Hurtado (Chile Libre) acusó que «se nos acusa de no querer este cambio de reglamento porque no queremos trabajar o no queremos que esto termine bien. Pero sean honestos: que esto no termine bien no depende de nosotros. Este delirio por el que se dejaron llevar no le gusta a las personas. Esto no es un tema de querer o no trabajar, acá el tema es que haya cambios de reglamento diciendo que quieren mejorar lo cambiado. Eso no es posible, las normas ya están prácticamente escritas».

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X