Convencionales esperan cambios en plazos para Corte Constitucional y TC en comisión de Transitorias

12 de mayo de 2022

Que “la Corte Constitucional deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución”, y que “el Tribunal Constitucional se entenderá suprimido de pleno derecho al cabo de seis meses de la entrada en vigencia de esta Constitución”, son algunas de las propuestas de normas transitorias visadas esta semana por la comisión de Sistemas de justicia de la Convención.

También fue aprobado por la instancia que “las causas que se encuentren radicadas en el Tribunal Constitucional, al momento de la entrada en vigencia de la presente Constitución, seguirán siendo conocidas por este hasta su sentencia de término”. Así, durante al menos dos meses, las dos magistraturas coexistirían.

Estas y otras disposiciones van a la comisión de Normas transitorias, donde se esperan cambios, tanto en los plazos como en otras materias. El convencional Mauricio Daza (Ind. Por una Nueva Constitución) dice que “las normas aprobadas (en Sistemas de justicia) son solo una forma de habilitar a la comisión de Normas transitorias a debatir y definir su texto definitivo, pero en caso alguno son indicativas sobre su contenido final. No tengo la expectativa de que esos plazos queden”.

En cuanto al fondo, afirma Daza, “se debe utilizar el mismo modelo que en casos previos donde se reemplazan tribunales, como ocurrió con la implementación de la reforma procesal penal, donde los juzgados del crimen siguieron funcionando hasta el trámite completo de las causas que tenían radicadas. El plazo total de la transición no debería ser, en ningún caso, superior a dos años”.

Un límite que buscaría darles un marco a los tiempos, y que estos no se extiendan más de lo estrictamente necesario.

Para la convencional Carol Bown (UDI), “los plazos no tienen relación ni con la posibilidad del TC de cerrar todas las causas pendientes, ni con los tiempos necesarios para la instalación del nuevo servicio público”, como sería la Corte Constitucional. Y, en ese sentido, sostiene: “Esperemos que se tomen decisiones técnicas y no políticas en la comisión de Normas transitorias, considerando algún sentido de realidad y evidencia práctica”.

Si bien entiende, dice, que “hay mucha ansiedad de cambiarlo todo lo antes posible, sobre todo el TC, que se ha transformado en el símbolo de la Constitución actual, sería partidaria de un estudio serio, realizado por expertos que establezcan para cada uno de los nuevos organismos creados o modificados cuánto vale, cuánto tiempo se necesita, cuánto debe durar la transición, qué pasa con los funcionarios y ministros que están en el cargo”.

Bown advierte que “ni siquiera se ha considerado que si aplican retroactivamente la norma y echan a los actuales ministros del TC —incluidos los nombrados este año por el propio Presidente (Gabriel) Boric—, tendrán que indemnizarlos (a ellos y a los supremos jubilados a los 70 y no a los 75 años) por todo el tiempo por el cual fueron nombrados. Así ha fallado la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Y calcula que “son casi mil millones de pesos por ministro”.

La mención al caso de los ministros de la Corte Suprema se debe a que otra de las normas transitorias aprobadas por Sistemas de justicia aborda su situación, sugiriéndose que “el cese de funciones a los 70 años de edad, así como el plazo de 14 años en el cargo de miembro de la Corte Suprema (…) no será aplicable a las personas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial (magistrados)”.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X