Convencionales proponen «Comisión Evaluadora» para calificar desempeño de policías y adscripción a derechos humanos

Un grupo de convencionales propuso una norma transitoria que crea una «Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial» para evaluar y calificar el «desempeño del personal de las policías y su estricta adscripción a la doctrina de derechos humanos».

La norma fue propuesta por 33 convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados, otros independientes y algunos INN.

Esta dice que en un plazo de 18 meses de entrada en vigencia la Constitución, el Presidente tendrá que presentar un proyecto de ley para la incorporación de una comisión de fiscalización y evaluación del personal policial.

«En atención al resultado de las evaluaciones y calificaciones, la Comisión recomendará, a la autoridad competente, la asignación del personal policial actual a las nuevas instituciones de orden y seguridad pública. De igual manera, propondrá la destitución de aquellos y aquellas que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos», dice el artículo. «

La Comisión, además, estará encargada de proponer al Gobierno los programas de formación, reglamentos y protocolos para las nuevas instituciones de orden y seguridad pública. Corresponderá al Gobierno prestar el apoyo administrativo y financiero que sea necesario para el cumplimiento de las funciones de esta comisión», concluye.

Esta iniciativa deberá ser votada en la Comisión de Normas Transitorias y, si sobrepasa el quórum de 3/5 (20 votos), avanzará al pleno de la Convención. Allí necesitará 2/3 para llegar al borrador de Constitución.

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X