Denuncian en Chile campaña contra la Convención Constitucional

Denuncian en Chile campaña contra la Convención Constitucional

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) denunció la campaña de un sector minoritario y poderoso contra el trabajo que realiza hoy la convención encargada de redactar la nueva constitución en el país.

De acuerdo con un comunicado de la CCHDH, esos grupos de poder cuentan con la complicidad de los grandes medios de comunicación y solo buscan defender sus privilegios y el status quo que tanta afectación provocó a la inmensa mayoría de la población en el ejercicio de sus derechos básicos como la salud, educación, seguridad social y el trabajo decente.

El texto, respaldado por más de 60 organizaciones sociales y publicado por Radio Universidad, insta a la población a apoyar el trabajo de esa instancia para que pueda cumplir sin presiones su objetivo de elaborar una propuesta de carta fundamental en reemplazo de la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recuerda que avanzar hacia una nueva constitución es un logro innegable de millones de personas que se volcaron a las calles en 2019  para exigir un cambio al modelo neoliberal impuesto por ese régimen.

Instalada el pasado 4 de julio, la convención tiene un plazo hasta mediados de año para escribir el texto, el cual deberá ser sometido a un plebiscito con sufragio obligatorio.

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, declaró durante su toma de posesión el 11 de marzo que su gobierno acompañará de manera entusiasta el proceso constituyente por el que tanto se ha luchado.

«Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia. Una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas», expresó el mandatario.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Fuente: Crónica Digital/PL

Logan Constituyente

X
X