Anotada por: Rodrigo Logan Soto.
Convencionalista constitucional, Distrito 9

Libertad de expresión

Profesora Paula Ahumada

A pesar de que pareciera que todos estamos de acuerdo con tener libertad de expresión, la libertad de expresión como derecho regulado puede volverse un problema para la democracia, incluso para el liberalismo, a pesar de ser un derecho clásico, de primera generación.

Presenta, entonces, esta paradoja de ser uno de los derechos más reconocidos internacionalmente (Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros).

Entonces no vamos a “inventar la rueda” si consagramos este derecho en la nueva Constitución. ¿Por qué se protege este derecho? El criterio más tradicional señala que emana de la dignidad de la persona y la autonomía individual. Permite un libre desarrollo de la personalidad.

Este razonamiento considera el interés del emisor de dicha expresión como fundamental; o sea, incluso las ideas del fanático más extremista debieran ser admitidas en el espacio público. Otra razón para proteger este derecho es que la libertad de expresión es un medio para llegar a la verdad.

También se ha entendido como una forma de control al Estado: la autoridad debe ser controlada, por lo que la ciudadanía debe permanecer actica. En ese sentido, la libertad de expresión permitiría controlar al poder.

Entradas recomendadas