Derechos a la educación, salud y laborales pasan a propuesta de Nueva Constitución

En la jornada N° 100, el Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, sobre derechos sociales. La comisión reformuló estas normas y las presentó por segunda vez al pleno.

En esa línea, las y los 154 convencionales dieron su visto bueno a 21 nuevas normas que se suman al capítulo de derechos fundamentales que ya está en la propuesta de Carta Magna.

Pasan al borrador de la Constitución

Entre lo aprobado en esta jornada, se encuentra la norma que consagra que todas las personas tienen derecho a la educación. Se establece que el Sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines y principios de la educación.

La educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media. Las instituciones educacionales no podrán discriminar en su acceso, se regirán por
los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida toda forma de lucro.

Finalmente, se consagra constitucionalmente la libertad de enseñanza y la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo.

En materia de derecho a la salud, se visó que el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a dicho sistema.

Por último, sobre los derechos de las y los trabajadores, pasó a la propuesta que garantiza el trabajo decente y su protección; remuneraciones equitativas, normas de negociación colectiva y sindicalización; el derecho a la alimentación y a la autodeterminación informativa, entre otros.

Fin del trabajo

Con la aprobación de estos artículos, la comisión liderada por Janis Meneses y César Valenzuela finalizó su trabajo que consistió en presentar a la ciudadanía un catálogo robusto de derechos fundamentales que pueda satisfacer las demandas ciudadanas.

Así, la comisión cerró su trabajo con la realización de 72 sesiones y más de mil votaciones, agrupadas en cuatro bloques temáticos.

“Ha sido una jornada histórica, creemos que con el conjunto de normas que han sido aprobadas por el pleno de la Convención, hemos superado por fin el Estado subsidiario y hemos avanzado hacia la construcción, de verdad, de un estado social y democrático de derecho; haciéndonos cargo de las necesidades y de las demandas más sentidas de la población” dijo Valenzuela.

Por su parte, Janis Meneses hizo un ferviente llamado a la tranquilidad de la ciudadanía, porque la norma sobre educación da seguridad a la población.

“Quiero llamar a la tranquilidad de las familias, reforzar que se garantiza la libertad de enseñanza, se garantiza constitucionalmente que las madres, los padres, los adultos responsables puedan escoger el tipo de educación de sus hijos”, dijo Meneses.

Con la presentación y aprobación de estas 21 normas, culminan los casi siete meses de trabajo, que se distribuyeron en escuchar audiencias públicas, deliberar y votar normas, tanto al interior de la comisión como del pleno.

Fuente: La Tercera

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X