Anotada por: Rodrigo Logan Soto.
Convencionalista constitucional, Distrito 9

Carlos Peña

Definición de derechos sociales

Dworkin, refiriéndose a los derechos subjetivos en sentido estricto, son títulos para ejecutar una acción o para omitirla, aunque se siga un perjuicio a una mayoría. Ej: libertad de expresión, aunque ofensa otros.

Alexy, dice que hay un mandato al legislador para el goce del bien, compatible con otros derechos. 3 modelos de derechos: Hobbes: facultad de reclamar beneficio de parte de otro sujeto que tiene el deber de entregarlo. Dworkin, ejecutar un título, aunque se siga un perjuicio para otro. Alexy, como un mandato de optimización.

¿Qué dice el análisis sociológico de los derechos sociales?

Alfred Marshall dijo que el sistema capitalista por su propia dinámica interna era capaz de producir tal nivel de bienestar que cualquier inglés podría vivir como un caballero: un nivel medio. TH. Marshall dijo que se equivocaba, porque el sistema era incapaz de ello, y un examen histórico veía que el sistema funcionaba en base al mercado y al intercambio.

Pero la ciudadanía corrige las diferencias de clase, y son nuevos títulos para ir incorporándose a los beneficios del sistema, y con eso legitima las interacciones que el mercado va produciendo. Alfred Marshall sostiene que la sociedad capitalista está sometida a un principio de divisibilidad, estructura de clase, y otro integrador, que corrige esas desigualdades y legitima esas diferencias.

Afirma que el principio de expansión de la ciudadanía es una forma de legitimar esta estructura. Hay un salto del status al contrato. Es relevante en razón de su origen a una en razón del desempeño. Marshall la invierte, porque el desarrollo de la sociedad moderna va corrigiendo mediante los derechos sociales, transitando del contrato al estatus.

En general, los derechos sociales deben comprenderse como un mandato de optimización (C E 1978), no como de Hobbes ni Dworkin, y junto con ello subrayar que su incluso en la Constitución, es la siguiente discusión: acepta un principio divisivo inevitable, pero corregido por un principio de integración de la ciudadanía y de los derechos sociales.

Entradas recomendadas