Escrito por:

Rodrigo Logan Soto.

Convencionalista, distrito 9

Santiago 2021

1. Concepto de educación y rol del estado:

  • Educación como derecho universal, sin condicionamiento ni formas de discriminación de ningún tipo y por sobre la libertad de enseñanza.
  • Educación como bien público, en cuanto proceso que debe responder a las necesidades comunes de la sociedad
  • vinculada al desarrollo nacional, y, por tanto, orientada por un proyecto país que defina estrategias al servicio de sus comunidades y conectada con los esfuerzos educativos.
  • Rol garante del estado, en el sentido que es el Estado quien debe asegurar el derecho social y la condición de bien público

2.  Principios de dependencia social, gestión y diseño institucional:

  • Propiedad social con cobertura estatal mayoritaria: Estado propietario preferente y formas complementarias de propiedad social y comunitaria.
  • Financiamiento basal y directo a las escuelas: entrega de recursos directos para financiar íntegramente los proyectos educativos según sus necesidades.
  • Provisión gratuita y sin lucro: ningún tipo de cobro y ninguna forma, directa o indirecta de lucro o apropiación privada de utilidades en escuelas en que el Estado entregue recursos.
  • Sistema articulado: articulación de las escuelas en redes de colaboración local, regional o nacional, conforme a principios y normas comunes, estableciendo variadas formas de reciprocidad y colaboración.
  • Diversidad institucional: generación de instituciones diversas en modalidades, propósitos y proyectos educativos, atendiendo diversas necesidades y garantizando, a su vez, una formación integral y sustantiva común.
  • Organización territorializada: estructuras institucionales comunes a escala territorial y descentralizada, promoviendo la matrícula como opción preferente para estudiantes y familias de dichos territorios.
  • Articulación comunitaria de las escuelas: creación de redes de colaboración y participación de la comunidad exterior a los establecimientos, recogiendo sus aportes socioculturales y educativos e intereses y necesidades.
  • Gestión democrática-participativa del sistema: participación deliberativa y vinculante de todos los estamentos en las escuelas y en la generación de la política pública.

3. principios básicos del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje:

  • Integral: formación multidimensional y pertinente, que supere el concepto de calidad y estandarización.
  • Democrática: participación de las/os estudiantes en el proceso formativo, como derecho a expresar sus saberes, inquietudes, necesidades y
  • Comunitaria: que los miembros de la comunidad interna y externa sean parte de las fuentes de saber y miembros activos del proceso formativo.
  • Igualitaria: que la educación promueva sistemáticamente la igualdad social y los derechos fundamentales de las personas y comunidades.
  • Diversa e inclusiva: que se reconozca, valore y promueva la diversidad cultural, identitaria, de género, de necesidades educativas y capacidades diferentes.
  • Intercultural y descolonizadora: que se propicie el reconocimiento, rescate y diálogo cultural, epistemológico y cosmovisional de las distintas culturas, naciones y pueblos originarios.
  • No sexista y antipatriarcal: disolución de las distintas formas de asignación de conductas, significados estigmatizadores y discriminatorios asociados a la condición sexo-género y la dominación o formas de vínculo patriarcal.
  • Emancipatoria: desarrollo de la autonomía y la consciencia crítica para la comprensión del mundo y la participación de su transformación.
  • Flexibilidad curricular: capacidad de las escuelas para tomar decisiones curriculares conforme a sus necesidades educativas contextuales y emergentes, en el marco de los principios educativos nacionales.
  •  

4. Condiciones del proceso educativo:

  • Normas educativas fundadas en el saber pedagógico
  • Política curricular centrada en saberes nucleares, interdisciplinares, contextuales y trascendentes.
  • Descentralización curricular efectiva (en el marco de las definiciones nacionales)
  • Educación conectada con los desafíos y necesidades locales
  • Condiciones de ejercicio docente: equilibrio entre la proporción de tiempos de trabajo pedagógico lectivo y no lectivo (50/50).
  • Sistemas permanentes de apoyo pedagógico local con las participaciones de universidades públicas
  • Evaluación integral y contextualizada de los aprendizajes
  • Formación continua situada y en servicio
  • Desarrollo profesional colaborativo, con tiempos asignados para ello
  • Evaluación docente auténtica y formativa (no punitiva)

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