I. Diversidad de formas de familia
Prof. Gabriel Hernández Paulsen

La actual Constitución señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, sin embargo, el profesor considera que esto es una idea discutible que requiere tener en cuenta otros temas que abordará posteriormente.

La familia protegida por el Código Civil original es una familia matrimonial, no estaban reguladas las convivencias y se hacían diferencias entre hijos legítimos e ilegítimos. Posteriormente, la familia regulada por el Código Civil de Andrés Bello es una familia ‘patriarcal’, el predominio personal y patrimonial del hombre respecto de la mujer. La familia fundada en el Código Civil original es la familia fundada en un matrimonio religioso, entre un hombre y una mujer.

El profesor alega que algunos de los anteriores ‘problemas’ ha hecho que Chile haya sido denunciado ante organismos internacionales (Caso Aatala vs. Chile). El profesor sostiene que los diversos cambios sociales, jurídicos, tecnológicos, éticos, conllevaron a modificar el entendimiento de la familia y es así como se imponen nuevas realidades familiares: familias monoparentales, uniones entre personas del mismo sexo, nuevas técnicas de filiación surgidas de las TRA, etc.

Lo anterior, según el profesor, trae nuevos cambios jurídicos en el Derecho de Familias, lo que se suele llamas constitucionalización o humanización del derecho de familias.
La normativa relevante desde este punto debe supeditarse a las diversas normas en diversos tratados de DDHH.

Entradas recomendadas