El 4 de julio Con bandera y con himno: así será la ceremonia de “cierre” de la Convención

Una de las críticas que ha recibido la Convención en sus once meses de existencia es la ausencia —o presencia disminuida en relación con otros estandartes— de la bandera de Chile en algunas ceremonias y también del himno nacional, el que incluso fue interrumpido con gritos y pifias el día en que asumieron su cargo los convencionales, el 4 de julio de 2021, lo que obligó a retrasar la ceremonia.

Para el próximo 4 de julio, día en que la Convención finaliza su labor y entregará la propuesta de nueva Constitución, la situación será distinta y están considerados tanto la bandera como el himno nacional.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Honor del ex-Congreso, y estarán invitados el Presidente de la República, los exmandatarios de la nación, y otras autoridades de Estado, además de los convencionales.

¿El maestro de ceremonia? John Smock, el secretario de la Convención.

El acto debiera comenzar a las 10:00 de la mañana, con la entonación de la canción nacional. En la testera donde se sienten las autoridades estará el borrador impreso de la propuesta de nueva Constitución. De fondo, la bandera de Chile, y a los costados, las de los pueblos originarios.

Posteriormente se dará lectura al decreto que habilita el proceso para una nueva Constitución, y cada convencional, a quienes se llamará en orden alfabético, pasará adelante a firmar el libro que contiene el borrador.

Luego, harán uso de la palabra la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y la expresidenta Elisa Loncon, y posteriormente se invitará adelante al Presidente Gabriel Boric, quien recibirá oficialmente el borrador de la propuesta de nueva Constitución. Entonces el Mandatario dará unas palabras y, de acuerdo a lo establecido en la reforma constitucional que dio origen al proceso en curso, llamará a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta de la Convención.

¿Duración de la ceremonia? Dos horas y cuarenta y cinco minutos. Es decir, si no hay inconvenientes, a las 12:45 hrs. del 4 de julio, tras un año de existencia, la Convención Constitucional cesará sus funciones.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X