El próximo desafío: plazos y quórums para reformar la nueva Constitución

La Convención Constitucional delibera por estos días en la Región de Antofagasta dividida en tres comisiones, pero hay un tema que está haciendo ruido allá en el norte, en Santiago y en Valparaíso y está preocupando a dos de esos grupos, el de Armonización y el de Normas Transitorias: qué dirá la Constitución respecto de su propio proceso para reformar, una vez que esté en vigor (si se aprueba en septiembre).

El abogado constitucionalista DC Javier Couso ha manifestado en varias entrevistas que el borrador tiene una incoherencia al definir a la Constitución por sobre las leyes, pero a la vez abrir la opción a reformarla con quórums de mayoría simple, como una ley ordinaria.

Armonización aún no se mete en honduras. Ayer visó los cambios ortográficos propuestos por una lingüista y aprobó qué capítulos tendrá el texto, aunque no su orden ni los artículos que cada una contendrá.

Pero deberán asumir este tema, pues aún no resuelven si sus facultades alcanzan para reponer la idea de un quórum de 4/7 para reformas de fondo. “No creo que haya espacio aquí para modificar temas de fondo. Si el quórum de los 4/7 no quedó en Sistema Político, tendrá que ser el día de mañana el Congreso el que haga sus adecuaciones y reformas”, analizó el convencional RN Cristian Monckeberg.

Además, no hay coincidencia sobre el tiempo de espera para que la nueva Carta Magna pueda ser modificada, es decir, si los nuevos quórums deben aguardar para entrar en vigencia, como ha planteado Marcos Barraza (PC).

“No hay ninguna razón para que los quórums tengan que esperar, hay consenso en que una modificación de un texto recién plebiscitado debiera ser sobre algo urgente, un vacío o un problema”, dijo Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, quien expuso ante la Comisión de Normas Transitorias.

Jackson opinó que el futuro Congreso debería tener también un plazo para legislar sobre la puesta en marcha de la Constitución, por ejemplo, el nuevo sistema de Salud, y que si no avanza, “podría hacerse hasta por vía de decreto”.

Por mayoría simple
Tal como se establece para la aprobación de leyes ordinarias, la mayoría de los congresistas habilitados o la mayoría de los presentes, según el tema que se trate, será suficiente para aprobar una norma.

Por 2/3
Si una reforma al texto constitucional consigue los dos tercios de los votos del Congreso de los diputados y de la Cámara de Regiones, se entenderá aprobado y no necesitará de un referendum.

Por referéndum ratificatorio
Los que alteren sustancialmente el régimen político, el período presidencial, el diseño y duración del Congreso de Diputados o la Cámara de las Regiones, la forma de Estado Regional, los principios y derechos fundamentales y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución.

Fuente: Publimetro

Logan Constituyente

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