Especial Análisis Constituyente: Los 21 nudos críticos de la discusión constitucional

7 de enero de 2022

La Convención lleva 6 semanas de trabajo de fondo
y ha estado especialmente abocada a las audiencias
públicas incidentes. En ellas, los y las
convencionales han interactuado con el mundo
académico y ciudadanía interesada en expresar sus
ideas y propuestas sobre los contenidos propios de
cada comisión temática. El análisis de esta semana
es un reporte especial y se extiende a los 21 nudos
críticos que, como Observatorio, estimamos tendrá
la discusión constitucional considerando la
presentación próxima de normas constitucionales.
El Análisis se sostiene en el seguimiento de los
actores y temas que han abarcado la discusión hasta
hoy. Hemos dispuesto 3 nudos críticos por
Comisión para poder tener una panorámica
adecuada de toda la discusión.

  1. Sistema Político.
    i).- El régimen Político. Considerando las
    audiencias y posiciones de convencionales, hay
    acuerdo que el híper presidencialismo debe
    revisarse. El punto crítico aquí es si reformular el
    presidencialismo (mayor equilibrio entre ejecutivolegislativo) o pensar una fórmula tipo semipresidencial. El parlamentarismo es una posición
    minoritaria. Dentro de este tema, un punto clave es
    la definición sobre el Congreso: si será unicameral
    o bicameral, y en este segundo caso, que rol y
    justificación tendría una segunda cámara. Otro
    asunto relevante es la democracia paritaria. Se
    visualiza como un tema complejo de abordar en el
    eje izquierda/derecha la necesidad de incluir la
    paridad en la representación política como un
    principio y en las instituciones en el sistema
    político; ii).- El sistema de partidos y sistema
    electoral. Aparece ligado el régimen político a un
    asunto en apariencia poco popular y que es la
    importancia del sistema de partidos, la necesidad
    de fortalecerlo y cómo el sistema electoral influye
    en eso. Esto es relevante, pues un mayor equilibro
    entre Presidente y Congreso o un modelo semipresidencial pasa necesariamente por tener un
    sistema de partidos que represente los distintos
    sectores políticos, que tenga arraigo en la sociedad

y que sea moderado en cuanto a su número; y iii)
Estado regional y plurinacionalidad. Un asunto
muy interesante es la relación entre la Forma de
Estado, la plurinacionalidad y su impacto en el
régimen político. Será clave la forma en que esta
comisión aborde el diseño integral de la
Constitución. Un nudo será determinar el modelo
que unirá estos 3 elementos.

  1. Principios Constitucionales.
    i) La definición del modelo político de Estado.
    Hay una voluntad inicial de pasar desde el Estado
    subsidiario a un Estado social, sin perjuicio de la
    tensión desde los sectores conservadores de
    conciliar la idea de subsidariedad con el nuevo
    modelo constitucional. Gran parte de la discusión
    hasta ahora ha estado ligada a los derechos y
    reivindicaciones, en especial derechos sociales,
    cuestión que tiene una expresión central en el
    apartado de principios, donde la cláusula social se
    instituye como un modelo posible para cambiar la
    lógica del sistema constitucional actual y avanzar
    hacia uno de lógica redistributiva y solidaria; ii) La
    plurinacionalidad. Ésta se instituye como una
    nueva forma de concebir el Estado, que se extiende
    no sólo al reconocimiento de los pueblos indígenas
    sino también al reconocimiento de las instituciones
    políticas de los pueblos, sus derechos colectivos y
    su propio modelo de desarrollo. Lo que resta por
    saber es la forma y grado de su incorporación
    constitucional; y iii) El establecimiento de valores
    y principios rectores del nuevo texto. Entre ellos
    destacan la igualdad de género, la protección de la
    naturaleza y medio ambiente, la democracia
    participativa y en especial la democracia directa.
    Estas cuestiones son relevantes por cuanto su
    establecimiento en el apartado de fundamentos del
    orden constitucional fijará la matriz de análisis e
    interpretación de la Constitución como el mandato
    a los poderes públicos.
  1. Forma de Estado.
    i) La Forma de Estado. Se expresan dos
    posiciones o intereses iniciales. El primero dice
    relación con un Estado Unitario plurinacional y
    otro del tipo Estado regionalizado-descentralizado.
    Acá se mencionan la existencia de comunidades
    indígenas con sus propias reglas de justicia,
    diferencias entre derechos para no nativos y
    nativos, y la existencia de un criterio de igualdad
    para todos, sin distinción; ii) El modelo económico
    de Estado. Una discusión más soterrada se da
    sobre este asunto. Por un lado, se da a entender la
    necesidad de continuar con el mismo modelo,
    mientras que otra corriente apunta más a un Estado
    social de mercado y; iii) Los efectos de la
    regionalización. Referido a la creación de regiones
    y la mayor o menor disponibilidad de recursos.
    Esto se entrecruza con la relevancia de la
    descentralización administrativa, como la
    recaudación y transferencias de recursos a las
    comunas, y sobre la capacidad de decisión en las
    comunas mismas, y no en los gobiernos regionales
    o Santiago. Un nudo crítico que se observa es la
    forma en que un modelo regionalizado se vinculará
    al gobierno central, es especial es la distribución de
    competencias y cómo se ejecutará el modelo dentro
    del propio modelo sub-nacional y la relación entre
    regiones y el espacio local-municipal.
  2. Derechos fundamentales.
    i).- El modelo de derechos fundamentales. Un
    nudo de esta es la forma en que se configurará el
    sistema de derechos fundamentales, cuestión que
    comprende varios aspectos, tales como, la
    estructura de los derechos, su definición
    constitucional, las limitaciones en su ejercicio y su
    protección. En este último punto tendrá el diseño
    institucional de cumplimiento de los derechos, en
    especial de los derechos sociales, cuestión que se
    extiende desde una tutela universal abierta hasta
    una protección con ciertos límites que tiendan a su
    progresividad y no genere un desborde financiero
    estatal. El derecho comparado adquiere interés para
    la aproximación a este debate; ii) Derechos
    sociales. Especial énfasis tienen los derechos
    ligados al mundo del trabajo (derecho al trabajo,
    sindicalización, negociación colectiva etc…). Este
    ámbito derecho se visualiza como una prioridad en
    su tratativa en la Comisión, debido a su relevancia
    para los invitados (cuestión que se ha
    tranversalizado en otras comisiones) y también en
    la esfera programática de los convencionales. A
    éste se suma el derecho a la seguridad social, la
    vivienda digna y salud. Lo central de esta discusión
    es la nueva lógica e impronta que el constituyente
    le confiera a estos derechos, donde el Estado tenga

un rol preferente y preeminente en la prestación de
los mismo; iii) Modelo social de Estado y
derechos. Una cuestión que se visualiza en esta
comisión, y que se vincula a los derechos sociales
y que la hermana con la Comisión de Principios
constitucionales, es la tensión entre el modelo de
Estado subsidiario que los sectores conservadores
han abogado por mantener y aquellos sectores de
centro izquierda e izquierda (mayoritarios) sobre la
necesidad de instituir un modelo de Estado social.
A todo lo anterior se debe adicionar la discusión
próxima sobre los nuevos derechos en especial los
ligados a la naturales, recursos naturales y de
grupos históricamente excluidos.

  1. Medio ambiente, naturaleza y modelo
    Económico.
    i).- Una Constitución ecológica. La mayoría de
    los miembros de la Comisión tienen una posición
    más radical que el resto de los convencionales (la
    mayor parte de los convencionales miembros se
    declaran eco-constituyentes y son activistas de
    diversas organizaciones medioambientales con
    presencia nacional). Seguramente las propuestas de
    norma de la Comisión serán normas favorables a
    las materias medioambientales, territorios, fin a la
    extracción de recursos naturales y relaciones con
    comunidades; ii).- Un nuevo modelo de
    desarrollo. La posición mayoritaria de los
    miembros de la comisión se orienta a una
    modificación sustantiva del modelo de desarrollo
    en el país. Los sectores moderados de la Comisión
    han buscado relevar la importancia de la matriz
    productiva del país en base a extracción de recursos
    naturales, inversión extranjera y generación de
    empleos. La complejidad de abordar estas materias
    en conjunto con medidas medioambientales ha
    provocado un desplazamiento de los asuntos
    económicos en la Comisión; iii). La
    incorporación de nuevos temas en la discusión.
    La comisión recibió 1.703 solicitudes de audiencia,
    de las cuales podrá otorgar únicamente 280 dadas
    las restricciones de tiempo. Es esperable que las
    propuestas populares constituyentes o del periodo
    de audiencias excedan las materias establecidas en
    el reglamento y que produzca una apertura temática
    compleja de abordar. Esta Comisión tiene el
    desafío, por sus propias características, que su
    propuesta constitucional logre un consenso político
    fuera de su espacio, en especial en la deliberación
    en los plenarios. En particular, su dilema es
    articular una propuesta que logre conciliar la
    protección de la naturaleza, el medio ambiente con
    la actividad productiva, el crecimiento y desarrollo
    económico.
  1. Sistema de justicia y órganos autónomos.
    i).- Reforma o cambio a las instituciones. Una
    cuestión que se sitúa como una tensión entre
    poderes constituidos y el poder constituyente de
    esta Comisión es la intensidad de los cambios con
    relación a los órganos que hoy existen, tales, como
    el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público o
    la Contraloría. Los órganos constitucional actuales
    han planteado la reforma de aquellos aspectos que
    hoy con objeto de críticas. Resta por observar si esa
    será la visión de los y las convencionales, lo cuáles
    se han mostrado bastante críticos a estas
    instituciones; ii).- El grado de autonomía de los
    órganos del Estado. Una cuestión nuclear es la
    discusión sobre el grado de autodeterminación de
    los órganos constitucionales, cuestión que además
    se liga a lo que se resuelva en otras comisiones
    como la de Forma de Estado; y iii) Nueva
    institucionalidad. Se ha ido instalando la idea de
    establecer nuevas institucionales de rango
    constitucional. Así, por ejemplo, aparece sin
    adhesión inicial la idea de un Tribunal Indígena que
    tenga por objeto resolver los conflictos jurídico que
    involucren a los pueblos. Este punto está
    necesariamente relacionado con el proceso de
    consulta indígena y si es aplicable al sistema de
    justicia ordinario. Cabe la pena indicar como punto
    crítico es la transición en el ámbito de los órganos
    autónomos entre la actual arquitectura
    institucionales a la nuevas.
  2. Sistema de conocimientos.
    i) Inclinación de la comisión acerca de ciertos
    temas de competencias. Hay un evidente enfoque
    en tratar temas de educación y sistemas de
    conocimientos; pero hay una despreocupación
    acerca de temas de innovación, derechos digitales,
    acceso a cultura y recientemente, producto de la
    visita al Biobío se están escuchando reflexiones
    acerca de la descentralización. Por ello, uno de los
    desafíos que tiene la comisión en los siguientes
    meses es expandir los temas de reflexión y abarcar
    un abanico más amplio de discusiones acerca de lo
    que deben tratar la comisión; ii) La pertinencia de
    los temas educativos en la comisión. Esta
    reflexión se dio luego de hablar sobre la
    importancia de los sistemas educativos y decantó
    sobre que las materias de educación se incluyeran
    específicamente en la comisión y fuesen derivadas
    de otras comisiones, puesto que entender de forma
    holística los sistemas de conocimientos incluye el
    modelo educativo; y iii) Inclusión y
    Reconocimiento Constitucional del Pueblo
    Tribal Afrodescendiente. Se ha generado un
    debate sobre el aporte que han hecho estos pueblos
    originarios, aceptando que puede haber una

disparidad en el criterio que existe y que no es
ampliamente compartido para incluirlos como
pueblos originarios.

  1. De desafíos a urgencias: la participación
    pública
    En otro ámbito de desafíos, está la urgente
    necesidad de definir el proceso participativo
    mediante el cual la ciudadanía podrá incidir en el
    debate de los contenidos constitucionales. Dos
    reglamentos, el de participación popular y el de
    participación indígena, incorporaron una
    multiplicidad de posibilidades de participación y la
    consulta indígena. Sin embargo, la tardanza en la
    configuración de la Secretaría Técnica de
    Participación, de la implementación de la
    plataforma digital, en un contexto temporal
    acotado, requiere con urgencia de definiciones
    sobre una metodología de participación incidente
    clara.
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WhatsApp: +56 9 3500 5888
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