Fundador de la CAM lanza fuerte advertencia al Gobierno y la Convención

José Huenchunao Mariñan es uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y una de las voces más escuchadas por la comunidades mapuche del Biobío al sur. En una entrevista en el canal de youtube “Sala de Prensa”, publicada ayer, hizo una serie de afirmaciones que nuevamente ponen presión al gobierno y a la ministra Izkia Siches, que hoy ocupa el cargo de vicepresidenta de la República.

Las palabras de Huenchunao, quien ratifica los dichos de Héctor Llaitul para tomar las armas en el conflicto en el sur, apuntan también a la formación de niñas y niños en la zona (dice que se deben tomar las escuelas) y algo de mayor gravedad: reconoce que hay narcotráfico y que están dispuestos a combatirlo.

Alejado de la CAM hace varios años y con conversaciones esporádicas con Llaitul, coincide con su excompañero: “Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, dice.

El fundador de la CAM asevera que hay un problema mayor con el pueblo mapuche, que tiene su origen en la formación educacional que reciben las niñas y niños en el país. De acuerdo a su planteamiento, lejos de la conversación que ha sostenido el Ejecutivo con los anuncios de entregas de tierras y de mayor seguridad, “el problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación, (de) culturización que se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios del territorio mapuche. Y nosotros decir qué es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, dijo en la entrevista de 36 minutos a orillas del lago Lle Lleu.

“¿Por qué yo ahora voy a creer que habrá una nueva Constitución, plurinacionalidad y los colegios serán interculturales, esto va a cambiar. Aquí en los colegios eso ya está, pero en el papel no más. Los que ordenan no somos nosotros”.

Al igual que Llaitul, quien ha dicho que no acepta los delitos comunes como el robo de madera y el tráfico de drogas, Huenchunao muestra su preocupación. Ambos saben que muchos de los jóvenes que hoy tomaron otros caminos más radicales, tuvieron en consideración estas posturas, además de la rigidez con que Llaitul ha manejado la CAM.

El problema para el gobierno, ahora, es que los dichos de Huenchunao hicieron que parlamentarios de su propia coalición instaran al Gobierno que se tome una postura más drástica sobre el tema. A ello se suman las denuncias de amenazas de muerte que han recibido, al menos, seis alcaldes de la zona, según el edil de Cunco Alfonso Coke, y que obligaron a la vocera Camila Vallejo a referirse al tema.

El diputado en cupo PR, Andrés Jouannet, quien fue Intendente en La Araucanía en el segundo gobierno de Bachelet, dice que “el gobierno da señales muy equívocas de cómo enfrentar la violencia en la Macrozona Sur. La señal es que sigan delinquiendo, haciendo tomas”. A su juicio, “la ministra Izkia Siches tiene que escuchar al subsecretario Monsalve. Él sabe del tema y tiene el respaldo transversal de los parlamentarios de la zona. Uno en la vida tiene que consultar a los que saben y se ha demostrado que en Interior hay muchas debilidades”.

El senador PS, Fidel Espinoza, es otro de lo que se ha mostrado crítico del gobierno en general y del rol que ha tenido en la crisis del sur. Afirma que “hay grupos que no quieren ni les interesa el diálogo. El gobierno debe proteger el Estado de Derecho; no debiese permitir más la apología al odio, la violencia, menos la insurrección armada. La violencia parte por dichos y se convierte en hechos. Ayer Llaitul, hoy este señor. El estado por convenios internacionales debe proteger a los niños y aquí hay una amenaza explícita. La ministra Siches no solo debe condenar estos dichos sino solicitar a su equipo jurídico un curso de acción ejemplificador ante amenazas de este tipo”.

El senador PPD Jaime Quintana matiza los dichos de sus colegas. Sobre Huenchunao argumenta que, si bien cree que “la lucha armada no es solución a ningún conflicto”, “respecto de las escuelas, el Estado chileno ya se tomó las escuelas, incluida las mapuche durante buena parte del siglo XX y hasta nuestros días, mediante el adoctrinamiento hecho en dictadura entre otros por el profesor Sergio Villalobos, lo cual no ha sido posible revertir. El Estado se tomó las escuelas y nos contaron a todos la historia al revés”.

El senador independiente en cupo PPD, Pedro Araya, afirma que lo de Huenchunao es “de la mayor gravedad”. “Ante una segunda declaración de este tipo, el gobierno no puede seguir con un romanticismo de soluciones”. El Ejecutivo, dice, “va a tener que ejercer las acciones legales con el objeto de restablecer el imperio del derecho. Espero que la ministra tome medidas concretas. Aquí no sirven las meras declaraciones de que el camino de ellos es el diálogo, cuando se les está diciendo que aquí no hay diálogo y que se les está buscando por la vía armada. Creo que el gobierno debiera estudiar una querella por ley de seguridad del Estado”.

El robo de madera y la CC

El ex líder de la CAM, también se refirió al robo de madera en el sur, otro de los delitos que ha sido denunciado por autoridades y que incluso ha sido observado por el SII. “Nosotros tenemos el derecho justo de sacar esa madera o dejarla ahí. La única alternativa que tienen las comunidades es vender la madera que existe. Las empresas dicen que son de ellos, pero el concepto que tenemos nosotros es que esa madera está dentro del territorio que son de las comunidades. No estoy de acuerdo cuando se habla del robo de madera. A mí no me pueden decir que nosotros estamos robando madera. La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios”.

Sobre el trabajo de la Convención, Huenchunao no cree que sea una constitución “indigenista”, como han acusado sectores de derecha. “Yo desconfío porque miremos a los vecinos; a Ecuador, a Colombia, Bolivia, incluso lo que le pasó a Evo Morales que tuvo que salir arrancando como Presidente indígena con una Constitución como la que Chile está intentando plantear”. Y agrega: “Si el pueblo, la gente no cambia, el país no va a cambiar con la Constitución… ¿por qué voy a creer yo que porque va a haber una nueva Constitución, porque se declara plurinacional, esto va a cambiar?”.

“Dónde se ha visto un pueblo que se libere marchando, con papeles”, agregó.

Fuente: La Segunda

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X