La lingüística y el estudio de los discursos sobre la Convención Constituyente

La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Esta ciencia no solo se ocupa de describir y dictar la manera correcta de hablar, por medio de la gramática o el vocabulario, como tradicionalmente se ha creído, sino que también se ocupa de cómo se usa el lenguaje y cómo participa de la construcción de sentido compartido socialmente.

El estudio del uso real del lenguaje en determinados contextos se conoce como el campo de los Estudios del Discurso, que tiene como objeto principal, la relación entre los textos orales y escritos y las condiciones en las que estos se producen. Así, la perspectiva discursiva del estudio del lenguaje valora el rol del lenguaje como mediador de múltiples procesos sociales: la comunicación cotidiana cara a cara, la comunicación en el espacio público, los discursos académicos, y científicos, etc.

En esta línea, estudiar los discursos puede darnos luz de la riqueza y profundidad de los cambios sociales que se están produciendo en nuestro país. De hecho, la nueva constitución es un texto y es el producto de un diálogo intenso y fecundo entre muchas personas diversas. En la misma línea, su concepción como respuesta institucionalizada a la crisis de octubre de 2019, puede ser leída como la respuesta democrática a una serie de discursos que dieron lugar al estallido social e irrumpieron en el espacio público: el malestar social, la denuncia de inequidades, las demandas sociales, las exigencias de los ciudadanos a los gobernantes y la clase política.

Por diversas razones, la convención constitucional chilena es un proceso democrático único en la historia política y social de nuestro país. Desde la perspectiva discursiva, es interesante por la gran cantidad de discursos que confluyeron en la elaboración del texto constitucional. No es ajeno al discurso que la ciudadanía aprobara por amplia mayoría la redacción de una nueva constitución y por una convención constitucional paritaria, elegida a través del voto con participación de independientes, movimientos sociales y pueblos originarios. Bajo estas condiciones la ciudadanía fue testigo de un proceso deliberativo que dio voz a un número importante de nuevos actores en el espacio público y político. Se desarrollaron las formas de comunicación que demandaba la situación: reglamentos, informes de comisiones, audiencias de personas e instituciones, borradores de artículos, sugerencias de enmiendas, intercambios de opinión en el plenario y a través de la prensa, etc. Todos aquellos discursos que reflejan el espíritu de nuestras circunstancias y que pueden ser estudiadas desde diversas perspectivas.

En este contexto surge el simposio “Aproximaciones discursivas al proceso constituyente” a realizarse el 5 de agosto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. Dicho evento busca crear un espacio de diálogo interdisciplinar en relación al uso del lenguaje en este proceso y a la conformación de identidades, representaciones y movimientos, agrupando investigaciones que respondan de alguna manera al tema de los discursos que se producen en torno al proceso constituyente.

Este simposio permitirá no solo contrastar e enriquecer el trabajo investigativo en torno al uso del lenguaje, sino también reflexionar en conjunto sobre este proceso trascendental para la historia de nuestro país.

Fuente: La Segunda

Logan Constituyente

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