La Presidenta de la Convención hizo uso de la facultad constitucional para extender en tres meses el funcionamiento del órgano constituyente.

1 de abril de 2022

Al cumplir casi nueve meses desde el inicio de la Convención Constitucional, la presidenta María Elisa Quinteros rindió la cuenta pública e hizo uso de la facultad contenida en el artículo 137 de la Constitución Política para extender el plazo del órgano constituyente por 3 meses (hasta el 5 de julio de 2022).

Tras esta comunicación, el pleno ratificó a la mesa por los tres meses restantes, por 114 votos a favor. La semana concluyó con la aprobación de la propuesta presentada por la mesa para modificar el cronograma hasta el 5 de julio.

Avances del texto constitucional

El proyecto de texto constitucional sigue avanzando, con altos quorum de aprobación de las normas propuestas, con un total de 117 artículos en el borrador.

En particular, esta semana el Pleno conoció las normas presentadas en el segundo informe de la comisión sobre Sistemas de Justicia, además de las votaciones particulares e informes de reemplazo de las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado y Medio Ambiente, respectivamente.

En primer término, el Pleno respaldó las normas referidas a la organización del Poder Judicial. Este quedará integrado por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los tribunales de instancia y se integra la justicia vecinal.

En términos de acceso se incorporan relevantes principios y normas:

1.- Se establece el principio de proximidad e itinerancia, facultando a los tribunales a funcionar en localidades situadas fuera de donde están sus oficinas.

2.- Se crean los tribunales administrativos que permitirá a las personas reclamar contra la administración del Estado.

3.- Se crea la justicia vecinal. Esta se compone por dos órganos, los juzgados vecinales que reemplazarán a los actuales Juzgados de Policía Local y los Centros de Justicia Vecinal, que serán órganos encargados de promover la solución de conflictos vecinales. Su deber es priorizar la instalación en zonas rurales y lugares alejados de áreas urbanas.

Sistema penitenciario

Asimismo, se incorporaron normas para la regulación penitenciara, al establecer que el Estado, a través de instituciones públicas, tendrá el deber de la integración e inserción social de las personas que cumplan una condena judicial.

Además, se crean los Tribunales de ejecución de penas que velarán por los derechos fundamentales de las personas condenadas o sujetas a medidas de seguridad.

Descentralización

A través del informe de Forma de Estado, se complementaron las normas sobre las Asambleas regionales, las que podrán solicitar al Congreso la transferencia de potestades legislativas en materias que sean de interés a la Región Autónoma.

A lo anterior, se añade el reconocimiento como país plurinacional, lo que no se contrapone a la consagración de la unidad Estatal que es reiterada en la norma propuesta por la comisión de Sistema Político. Así se reconoce que en nuestro territorio coexisten diversos pueblos y naciones.

Finalmente, el Pleno también aprobó esta semana normas referidas a la protección del medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

Entre las normas y principios aprobados destacamos lo siguiente:

1.- El reconocimiento de la crisis climática y ecológica; obligando al Estado ha tener un rol activo en la adopción de acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, y efectos provocados por la crisis climática y ecológica.

2.- El derecho que tiene la Naturaleza a que se respete y proteja su existencia, y el deber del Estado de garantizar y promover los derechos de la Naturaleza.

3.- La protección de los animales. Este reconoce su capacidad de sentir, y su derecho a vivir una vida libre de maltrato, siendo obligación del Estado el protegerlos.

4.- Se incorporan con alcance constitucional los principios ambientales. Estos permitirán guiar la interpretación y aplicación de las normas reconociendo entre ellos los principios de justicia ambiental, solidaridad intergeneracional y responsabilidad, entre otros.

Fuente: Convención Constitucional

Logan Constituyente

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X