Los Mejores de la Convención

Los mejores de la Convención

Mucho se ha dicho en los medios de prensa y redes sociales que los convencionales constituyentes no estarían realizando su trabajo. Es por ello que el equipo de Rodrigo Logan Constituyente, ha realizado un análisis de los datos de la convención y exponemos en este reportaje a los mejores de la convención.

Se analizará en este articulo la asistencia a la convención ya sea de forma presencial o telemática y el nivel de participación en las votaciones de cada convencional constituyente.

Los Números

El 97,8% ha sido la asistencia en promedio a la convención, lo que a nuestro entender se acerca a la perfección, y esta estadística también ha tomado en cuenta la NO asistencia del convencional Rodrigo Rojas Vade por las razones que ya todos conocemos. Respecto de las votaciones de nuestros convencionales, estos han participado en un 96,1% de ellas en promedio, por lo que los dichos tanto de la prensa como en RRSS de que los convencionales «no estarían trabajando», al menos en números NO SERIA REAL.

Otro dato interesante de analizar es el aumento en la participación telemática de nuestros convencionales la que ha ido con una tendencia al alza, superando el 67% en el mes de septiembre del año 2021 y manteniendo un promedio cercano al 25% como se puede observar en la gráfica 1.

Los mejores de la Convención
Gráfico 1: Asistencia a las Sesiones de la Convención Constituyente

Por otra parte como se puede observar en la gráfica 2 el porcentaje de participación en cada votación en promedio es sobre el 90% teniendo algunos picos cercanos al 70% en la sesión 42.

Los mejores de la Convención
Gráfico 2: Porcentaje de Participación en Votaciones de la Convención Constitucional

Los mejores de la Convención

Para comenzar analizamos a los convencionales que tienen un 100% de asistencia a sus labores como convencionales y obtuvimos a 90 personas. Entre algunos nombres que destacan Rodrigo Logan Soto, Marcos Barraza, Benito Baranda, Cristina Dorador, Felipe Harboe, Natividad Llanquileo, Elisa Quinteros, Barbara Sepúlveda, Nicolas Nuñez, entre otros.

Los mejores de la Convención
Gráfica 3: Asistencia a la Convención Constituyente

A continuación les presentamos la lista de los 90 convencionales son 100% de asistencia.

Los mejores de la Convención
Los mejores de la Convención

Top 15 de Convencionales con Mayor Participación

Los convencionales que más han participado en la convención los hemos denominado los Top 15 de la convención. Entre ellos se encuentran Daniel Bravo, Andres Cruz, Janis Meneses, Juan José Martin, Elisa Quinteros, Aurora Delgado, Matias Orellana, Beatriz Sánchez, Benito Baranda, Patricio Fernández, Rodrigo Logan Soto, Patricia Politzer, Ricardo Montero, Alvin Saldaña y Cristian Viera.

Los mejores de la Convención
Gráfica 4: Top 15 Convencionales con Mayor Participación en la Convención Constituyente
Los mejores de la Convención

Los menos Aplicados

Así como analizamos a los más destacados, también expondremos a los menos aplicados. Aunque viendo estos números muchos de ellos son excelentes; esto dado que la convención si ha estado hacido su trabajo y no cómo publicitan algunos medios. Como podemos observar, exceptuando la situación de Rojas Vade, los porcentajes de asistencia son muy buenos siendo el mas bajo de Francisca Linconao con un 87,1%, pero para este reportaje estos son los Top 15 con menos asistencia.

Los mejores de la Convención
Gráfica 5: Top 15 de Convencionales con Menor Asistencia a la Convención Constitucional

En la otra cara de este análisis tenemos la participación en votaciones en donde los top 15 con menor participación tenemos con un 71,07% a Lidia González, le sigue Francisca Linconao con un 80,12% y Bessy Gallardo con un 80,43%. En esta lista también tenemos otros convencionales bajo el 90% de participación como Jorge Arancibia, Felipe Harboe y Margarita Vargas.

Los mejores de la Convención
Gráfica 6: Top 15 con menor participación en la Convención Constitucional

La conclusión

El análisis de los datos obtenidos desde la sala constituyente son muy aclaratorios, en donde claramente se puede observar que nuestros convencionales constituyentes si están realizando su trabajo y están colocando lo mejor de si para que este proceso funcione. Tendremos que esperar el resultado de la propuesta de la nueva Constitución para poder evaluar cómo ciudadanos si el contenido escrito allí nos favorece o no a todos los chilenos y votar por ello en el plebiscito de salida.

Autor: Equipo de Asesores Logan Constituyente

Fuente: Sala Constituyente

Logan Constituyente

X
X