Los temas que distancian a los chilenos del debate en la Convención

2 de mayo de 2022

El trabajo de la Convención Constitucional sigue en curso y es, como se dice, “noticia en desarrollo”. Pero, de momento y como muestran estos sondeos, no es muy aventurado decir que hay cosas que despiertan ciertas inquietudes. Pero, ¿cuáles pueden ser?

No fue una, un dato anómalo que pueda tomarse con distancia. En las últimas semanas, han sido varias las encuestas que muestran al Rechazo con ventaja sobre el Apruebo (Cadem, Feedback, Pulso Ciudadano) o una estrecha distancia entre ambas opciones (Criteria, Tú Influyes).

La encuesta Panel Ciudadano-UDD indagó esta semana en una serie de temas vinculados a discusiones que los convencionales ya han dado o están dando, y también, percepciones generales en torno al rumbo del proceso.

Los resultados, que muestran posturas contundentes en materias tan cruciales como la salud, las pensiones, la propiedad, el modo en que se define al Estado y cómo funciona la justicia, pueden arrojar luz sobre cuáles son algunos de los puntos que podrían estar separando, hoy o en el plebiscito de septiembre, a los chilenos de las propuestas contenidas en el borrador.

Multicultural, más que plurinacional

En varios de los más de 300 artículos que tiene el borrador de nueva Constitución hasta ahora, aparece el concepto de Chile como un Estado plurinacional. Esta definición, revela la encuesta, no concita un apoyo mayoritario. Cuando se les presentaron las alternativas de “multicultural” y “plurinacional”, los encuestados se inclinaron por la primera. “Solo un 22% atiende a la idea de un país plurinacional”, apunta el decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán.

Además, plantea que como ocurre con otros temas que midió el sondeo, la diferencia que hay entre el respaldo a cada opción es suficientemente amplia para dejar en claro que las visiones “van más allá de aspectos ideológicos y partidistas”.

El pluralismo jurídico, ya consagrado también en el nuevo texto, aparece como otra materia problemática para muchos. El 72% estuvo en contra de que personas de los pueblos originarios sean juzgadas por tribunales distintos y, por el contrario, un 81% respaldó que todos respondan ante la ley en las mismas instancias.

Otras materias que se sondearon tienen que ver, de una u otra forma, con el concepto de propiedad. Se sondeó, por ejemplo, sobre opiniones en torno a qué debería ocurrir ante una expropiación a una persona o empresa, y el 75% apoyó que se indemnice con el valor de mercado. En la Convención el tema aún no llega al pleno, pero esta semana avanzó una indicación que dice otra cosa: “Precio justo”.

“Los constitucionalistas tendrán una opinión, pero claramente es mucho más ambigua la expresión ‘precio justo», porque ¿quién determina ese precio justo?”, dice Guzmán.

Posibilidad de elegir

En pensiones, la Convención ya aprobó crear un Sistema de Seguridad Social público pero le deja, de momento, al Estado la futura definición de cuál será el modelo. La inexpropiabilidad, protagonista del debate público en las últimas semanas, fue planteada en indicaciones que se rechazaron. En esto no hay acuerdo: algunos convencionales dicen que no corresponde plasmar el tema en el texto y otros, que sería bueno explorarlo en otras normas. La ciudadanía, por su parte, tiene una postura casi unánime en cuanto a garantizar la propiedad de los fondos: el 94% está “muy de acuerdo”.

Sobre quién administra los ahorros, en tanto, el resultado también es claro y el 91% quiere consagrada su libertad de elegir entre sistemas.

El derecho a la salud, en tanto, es otro de los temas que ya cuenta con algunos artículos en el nuevo texto que se someterá a plebiscito. Entre lo aprobado por el pleno —que por lo tanto, ya está firme en el borrador de nueva Constitución— está, por ejemplo, la creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado. Según han explicado convencionales como el médico y vicepresidente Gaspar Domínguez, en la práctica esto implica que la cotización obligatoria (que hoy conocemos como el 7%, que algunos dedican a Fonasa y otros a isapres) iría a este “fondo común”.

Con esto, muchos ya podrían tener reparos. El 60% de la población, según el sondeo, prefiere elegir dónde van a parar sus cotizaciones. Por otro lado, aunque el pleno todavía no ha aprobado normas que hablen específicamente del rol de los prestadores privados en el sistema, hay señales de que eventuales restricciones a su participación no serían bien recibidas: el 64% se muestra a favor de poder escoger si atenderse en la salud privada o estatal.

En estas opiniones, sintetiza Guzmán, lo que hay detrás “es la misma lógica: quiero elegir”.

Señales en la recta final

El sondeo además indagó en las expectativas que hay sobre el rumbo del proceso y arrojó algunas señales de alerta. A prácticamente dos meses de que la Convención entregue su propuesta final, el 57% cree que la nueva Constitución va a separar más a los chilenos, mientras que 51% no cree que sirva para mejorar problemas actuales de la ciudadanía.

“Hay una concatenación, probablemente, entre la expectativa que se tenía respecto a lo que iba a ser esto, una Constitución para todos, la no comprensión de lo que se está tratando, temas muy abstractos a veces, y la confianza que se tenga en que este comportamiento, que no ha sido del todo positivo, aborde los problemas cotidianos en un contexto de cuasi crisis económica”, analiza Guzmán.

¿Qué ha ido minando la confianza ciudadana en la Convención? La encuesta también midió posibles razones y la reacción ante varias muestra una evaluación negativa sobre el comportamiento de los convencionales, los temas que están abordando y las polémicas que se han generado a lo largo del proceso.

“Siempre cuando hay una evaluación por parte de la ciudadanía del funcionamiento de una institución o de un órgano político, en este caso, y los resultados no son tan halagüeños, se dice ‘mire, no, este es el resultado de una campaña sistemática, el rol de la prensa…». Pero la verdad es que no es tan así, porque hay una serie de factores que han gatillado cierta preocupación. Por ejemplo: las polémicas, ciertas temáticas, la acusación de tratar a otros convencionales de traidores… eso lo vio toda la gente”, dice el académico de la UDD.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X