Normas sobre probidad pasan al borrador constitucional

Probidad y Fuerzas Armadas fueron dos de los ejes centrales de las votaciones que tuvieron lugar este viernes en el pleno de la Convención Constitucional. Se trata del segundo bloque de temas de la comisión de Sistema Político que incluyó, además, la regulación de los estados de excepción constitucional y las relaciones internacionales.

En la oportunidad, fueron 10 los artículos sobre buen gobierno que sobrepasaron el quorum mínimo de 103 votos y que, por ende, pasan al borrador constitucional.

De este modo, se establecieron principios como el de probidad que implica observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo; el de transparencia, que señala que toda información elaborada con presupuesto fiscal es pública; y el de rendición de cuentas sobre el deber de asumir la responsabilidad en el ejercicio del cargo.

En particular, la ley establecerá para las altas autoridades del Estado mayores exigencias y estándares de responsabilidad para el cumplimiento de estos principios.

El pleno también visó otorgar rango constitucional al Consejo para la Transparencia. Como “órgano autónomo, especializado e imparcial” su tarea es promover la transparencia de la función pública”.

Fuerzas Armadas

El informe también contenía las propuestas normativas sobre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En primer término se definió que corresponde al Presidente o Presidenta de la República ser el jefe supremo de las FF.AA, las cuales están integradas “única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea“.

Además, se señala que estas “son instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter externo, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas. Colaboran con la paz y seguridad internacional, conforme a la Política de Defensa Nacional”. 

También se incorporó que las Fuerzas Armadas mantengan su carácter de obediencia y no deliberancia; así como la existencia de criterios de paridad de género al interior de sus filas.

En materia de control, se estipula que el Congreso supervisará periódicamente la ejecución del presupuesto asignado a defensa y la implementación de la política de defensa nacional y militar.

En tanto, la propuesta referida a las instituciones policiales debió regresar a la comisión al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

Separar funciones

Sobre esta norma, el coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, sostuvo que lo que se busca con este articulado es separar las funciones de las Fuerzas Armadas de las policías. No obstante, añadió “eso no quita que puedan ser policías uniformadas, que existan grados, ascensos, que el jefe sea un policía y es en esa línea que queremos avanzar”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora Rosa Catrileo añadió que la aprobación hoy de diversas normas “es un espaldarazo al trabajo que hemos realizado como comisión”. Asimismo, destacó en particular el amplio apoyo recibido en las iniciativas de buen gobierno.

Fuente: Convención Constitucional

Logan Constituyente

X
X