Normas transitorias: propuestas van desde el traspaso de fondos al Estado hasta la inexpropiabilidad

Si bien esta semana deben terminar las últimas sesiones de las comisiones temáticas y del pleno, el trabajo de la Convención Constitucional está lejos de terminar. Y tampoco de generar debate. De hecho, hoy en la comisión de Derechos fundamentales se votarán en general las disposiciones transitorias, que tienen como objetivo generar la infraestructura normativa para la transición desde la antigua Constitución a la nueva, en el escenario teórico que se apruebe en septiembre. Luego de ello, seguirán su tramitación en la nueva comisión de Normas transitorias, donde recibirán indicaciones y votaciones en particular. Además, deberán ser coherentes con lo que se ratifique el miércoles en el pleno, en la última votación temática de la comisión. En ese set que se votará hoy, el abanico de propuestas es amplio.

Sobre sistema de pensiones, existen tres. Con el apoyo de frenteamplistas, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno (PC, FRVS e independientes), la convencional Aurora Delgado (FA) propuso que, en el plazo de un año, la gestión de las AFP “será asumida por el organismo administrador del Sistema Público de Seguridad Social” o transitoriamente por el IPS (Instituto de Previsión Social), y con un régimen de inversiones quedará en manos del Banco Central.

Una fórmula intermedia es liderada por Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad y militante de RD) que plantea que en un año un proyecto de ley creará el Sistema de Seguridad Social, y mientras no se promulgue, “regirán las normas vigentes”.

En el otro extremo del abanico, convencionales de Vamos por Chile, liderados por Rocío Cantuarias (Evópoli), señalan que el ahorro previsional presente y futuro, “durante los próximos 25 años, no se someterán a las disposiciones, principios y reglas establecidos por esta Constitución”, y agrega que el nuevo sistema “no podrá obligar a los cotizantes” a afiliarse a dicho sistema en un plazo inferior a 20 años. No obstante, “bajo cualquier circunstancia, los ahorros previsionales, presentes y futuros, serán siempre de propiedad del trabajador”, y su administración, ejercida “por personas elegidas por los afiliados al sistema”.

La misma amplitud de propuestas existe en derecho de propiedad y expropiaciones. Desde el Colectivo Socialista, liderado por Patricio Fernández, este dispone que las normas actuales seguirán vigentes mientras no sean derogadas, y en el mismo tenor es la de Apruebo Dignidad, también liderada por Urrutia sobre los procesos en trámite.

En tanto, la propuesta que lidera Giovanna Grandón (Lista del Pueblo) asevera que, una vez vigente la nueva Constitución, las normas previas serán “inconstitucionales” o tendrán vigencia si no producen “efectos regresivos para la existencia y goce de los derechos fundamentales”. Asimismo, señala que el precio justo se fijará considerando “el interés general, del afectado y la historia de la propiedad”.

Desde la vereda contraria, las propuestas de Cantuarias y el bloque de Vamos por Chile dicen que el estatuto de bienes comunes inapropiables no se aplicarán sobre los actuales propietarios de concesiones mineras, aprovechamiento de aguas y concesiones en general que estén vigentes.

Otro tanto ocurre con los derechos de propiedad indígena. Liderada por Lidia González (Pueblo Yagán), esta propuesta fija 6 meses para que el Ejecutivo conforme una Comisión Territorial Indígena que dé cuenta del catastro, reparación y restitución de tierras, integrado por “representantes de todos los pueblos y naciones indígenas” elegidos democráticamente, más otras instituciones relevantes, cuyo funcionamiento será de 10 años.

Desde Vamos por Chile, por su parte, proponen la vigencia del proceso hasta 2050 “respecto de bienes de propiedad fiscal” y que no podrá “afectar la propiedad de particulares”, personas naturales o jurídicas, prohibiendo participar a los convencionales elegidos como escaño reservado para pueblo indígena por un período no menor a 20 años, parientes, cónyuges y convivientes civiles.

En tanto, en la comisión de Sistemas de justicia se votarán las disposiciones transitorias sobre Banco Central. Ahí, liderada por Andrés Cruz (PS, Lista del Apruebo), propone que los nuevos consejeros serán designados en un plazo de 30 días desde la vigencia de la nueva Constitución, lo que implicaría que el actual Gobierno debería designar a los dos nuevos consejeros del BC. Sin embargo, aquello dependerá de que el pleno ratifique la nueva conformación del ente emisor con 7 integrantes, lo que ocurrirá este viernes.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X