Normas Transitorias vota desde hoy indicaciones como el fin del Senado en 2026 y la autonomía en regiones

En medio de la revisión de propuestas para la comisión de Normas Transitorias, que hoy y mañana votará las indicaciones de los artículos que avanzarán al pleno (requieren 3/5 para aprobarse), convencionales de izquierda y centroizquierda llegaron a acuerdos sobre artículos relativos a la transición entre constituciones en caso de que gane el Apruebo.

Uno de ellos define que el Congreso actual necesitará un quorum de 2/3 para hacer modificaciones a la Carta Magna, indicación que estará vigente hasta el 11 de marzo de 2026.

Para este mismo año se propone cesar las funciones del actual Senado, por lo que quienes fueron electos en las últimas votaciones deberán abandonar sus cargos a mitad del periodo, lo que descartaría la petición que realizó esta Corporación de que se respeten sus cargos hasta el fin del período.

Esta solicitud fue primero a través de un informe y ayer su presidente, Álvaro Elizalde (PS), reiteró que «hemos planteado como Senado que se deben respetar los mandatos, porque cuando se convoca a las urnas a los ciudadanos bajo ciertas reglas esas reglas deben ser respetadas».

Los legisladores que se encuentren vigentes podrán postular a las elecciones del futuro Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de Regiones, que se realizarán en 2025 si gana el Apruebo. Incluso, de ser electos en la nueva figura legislativa, este contaría como su primer periodo contabilizado.

Por otra parte, se agregó una de las sugerencias que llegó desde el Ejecutivo, planteando la creación de una comisión de Implementación, que convocará el Presidente al mes siguiente de que entre en vigencia la Constitución.

Este será un órgano paritario y tendrá participación de «diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas», mientras que su objetivo será «diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución».

Plazos reformas sociales

Para las reformas sociales se propusieron plazos para presentar proyectos de ley por parte del Presidente. En materia de Sistema de Seguridad Social serían 12 meses, en Sistema Nacional de Salud 18 y en Sistema Nacional de Educación 24.

Para la implementación del Estado Regional con las regiones y comunas autónomas, las indicaciones propuestas señalan que el Ejecutivo tiene que enviar un proyecto de ley para la creación de entidades territoriales y sus competencias en un máximo de dos años y luego el Congreso y la Cámara de las Regiones tendrán tres años para despacharlo.

Entre los convencionales se propuesto que en un plazo de 24 meses se deberá dictar una ley que incluya un mapa con la ubicación de las zonas de exclusión minera.

Desde la oposición también emanaron propuestas como las que señalan protecciones a la propiedad privada y mantención de las reglas de expropiación actuales.

TC Y Crítica a los 2/3

Una temática en la que hay diferencias es la del Tribunal Constitucional, pues en la izquierda proponen que ya no reciba más causas desde que entre en vigencia de la nueva Constitución y sea relevado por la nueva Corte Constitucional en seis meses. Representantes de Chile Vamos busca que su funcionamiento continúe hasta poner en marcha la nueva institución.

Elizalde criticó también la opción de los 2/3 para las modificaciones a la nueva Constitución, en caso de que se apruebe. «No es una buena señal. Le da un incentivo al Rechazo, y no al Apruebo, toda vez que muchas personas pueden tener diferencias específicas con el texto que se está proponiendo, pero quieren votar Apruebo. Pero si se rigidiza e imposibilita la posibilidad de perfeccionar el texto que se propone, se genera un desincentivo».

Preámbulo

Finalmente, desde las 15.00 horas, la comisión de Preámbulo debatirá y votará sobre las indicaciones presentadas sobre el texto introductorio del borrador de la nueva Constitución.

Como en Normas Transitorias, las que sean aprobadas pasarán al pleno y podrán ser incorporadas al borrador final del texto constitucional.

Fuente: El Austral de Osorno

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X