Parlamentarios del Socialismo Democrático se distancian de dichos de Jackson y senador Núñez (PC) lo respalda

«Me da la impresión que eso demuestra la fragilidades que tiene el gobierno para asumir las palabras del propio presidente: que ambas opciones son legítimas», esbozó a Emol el senador socialista, Gastón Saavedra. Sus palabras hacen referencia a los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson a El Mercurio, donde aseguró que «con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo». Frase que causó repercusiones negativas inmediatas en la oposición, pero que tampoco tuvo buena recepción dentro del oficialismo.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), fue crítico con Jackson. «Se equivoca rotundamente, yo creo que un ministro de Estado no puede hacer esa aseveración y comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa de gobierno a el resultado del Plebiscito».

Asimismo, agregó que «el deber de un Gobierno es garantizar el cumplimiento de esos compromisos de campaña y de su programa de gobierno independiente de las externalidades que puedan ocurrir», y terminó diciendo: «Si gana el Apruebo, por cierto que se van a facilitar las cosas (…) y hay muchos cambios que van a ser probablemente más fácil de hacer que con la Constitución actual, pero de ahí a renunciar a gobernar y a la aplicación del programa de gobierno, no me parece que sea una señal adecuada»

Por su parte, Saavedra esbozó que «son graves los dichos emitidos», pero además le agregó otra interpretación. “Y lo otro que está diciendo el ministro entre líneas es que además con este parlamento tampoco se podrían alcanzar esas reformas estructurales. Entonces yo creo que el ministro tiene que cuidar sus palabras porque las interpretaciones pueden ser lesivas para su acción política después en el Congreso”, dejando en entrever la molestia de la socialdemocracia por el fin del Senado que plantea la nueva constitución.

Aunque bien, el ministro no solo recibió críticas por parte de sus compañeros de gobierno. En conversación con Emol, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, concordó con Jackson. «Comparto las palabras del ministro. Creo que es un hecho objetivo que en la actual Constitución hay un concepto de libertad económica que restringe el poder generar y aplicar reformas o transformaciones donde se garantice derechos sociales».

Y agregó: «Si bien técnicamente uno puede reformar la actual Constitución, obviamente requiere muchos más votos y eso lo hace mucho más complejo, por lo tanto desde el punto de vista político es real que con la Constitución actual de Pinochet se nos hace más difícil el cumplimiento de las transformaciones”.

La oposición

Desde el otro lado, los parlamentarios contendores al gobierno tuvieron críticas palabras e interpretaciones a los dichos de Jackson, además en el contexto en que los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) tomaron la decisión institucional de votar Rechazo en el plebiscito de salida.

“Es preocupante la postura porque el ministro transmite que si no gana el apruebo ellos renuncian a gobernar”, criticó el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, añadiendo que “lo que hace el ministro es manipular las emociones de la ciudadanía y engañarlos, derechamente, ya que su gobierno fue electo bajo la actual Constitución, por lo tanto, la legitimidad del gobierno que ellos ofrecieron a la ciudadanía, debe haberse construido bajo esos términos”.

Asimismo, su compañero de bancada, Eduardo Durán, tildó de irresponsables las palabras del ministro, y añadió que “durante la campaña también existía el escenario de que ganara el rechazo y esta coalición oficialista nunca puso condiciones para cumplir su promesa. Lo que hace Jackson es provocar miedo en las personas”.

El senador Núñez tuvo una respuesta para la oposición que critica a Jackson: “Hace rato ya que hay un sector de la derecha que tiene un tinte sedicioso y que ha divisado en varias ocasiones que si gana el rechazo, más o menos que se acabe el gobierno del presidente Boric y que habría que casi sacarlo de La Moneda”, mencionando que eso lo escuchó del senador UDI, Iván Moreira.

Agregando que “están tratando de desconocer la voluntad popular que llevo al presidente Gabriel Boric a ganar las elecciones y a estar en La Moneda, entonces obviamente al gobierno un triunfo del rechazo le pone dificultades, pero va a gobernar los cuatro años y hasta el último día, sobre eso no hay ningún margen de discusión”.

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X