Patricio Fernández y borrador de la nueva Constitución: «El Pleno temperó y los dos tercios funcionaron»

El convencional Patricio Fernández (ind-Colectivo Socialista), integrante de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, abordó el trabajo del órgano constituyente y el primer borrador de la nueva Carta Magna. Al respecto, valoró el trabajo del Pleno, indicando que «temperó» las normas.

El Pleno despachó el sábado el primer borrador de la nueva Constitución, que contiene 499 artículos. El texto fue entregado a la Comisión de Armonización, encargada de cohesionar el documento. En paralelo funcionarán las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias.

Sobre el proceso constituyente, Fernández indicó en conversación con El Mostrador en La Clave que fue «complejo, tironeado, muchas veces con una falta de un tipo de diálogo que hubiera sido muy deseable, enrabiado».

En esa línea, indicó que el proceso tuvo «personalidades y voces muy vociferantes que se ganaban los titulares, con comisiones en las que se reunían intereses cercanos entre sí pero que no representaban la totalidad de las problemáticas nacional».

Sin embargo, destacó que «el Pleno, más silencioso por así decirlo, o menos ruidoso que esas voces, temperó y los dos tercios funcionaron».

«Tenemos un compilado de normas donde yo diría que es una sopa con más pelos de las necesarias, en el sentido de que hay adjetivaciones que tendremos que arreglar en Armonización, hay reiteraciones y temas que se repiten en distintos espacios que tendremos que sintetizar en Armonización», añadió el escritor.

«Quiero creer que el texto armonizado que le vamos a presentar a los chilenos va a cumplir los requisitos fundamentales para ser aceptado y ser reconocido como el comienzo de un camino de mejoramiento democrático», complementó.

Asimismo, el convencional destacó «cinco ejes de transformación» del texto constitucional: descentralización, Estado social y democrático de derecho, compromiso ecológico, democracia paritaria y el Estado plurinacional.

Fuente: El Mostrador

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X