Pleno rechaza 2/3 para reformas, pero habría acuerdo para reponerlo

Ni aprobadas ni realmente rechazadas. Las dos normas más polémicas de las que llegaron a la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional se votaron en el Pleno. No lograron los 103 votos para ser aprobadas, pero como obtuvieron más de 38, pueden volver a la comisión para reformularse.

Una es la llamada de los dos tercios, es decir, que de aprobarse la Constitución en el plebiscito, su texto solo puede ser modificado con esa mayoría.

Agustín Squella (L. Apruebo) rechazó la idea, pues, según dijo, ‘el quórum debe ser el mismo para reformar ahora o en el futuro y debe ser cuatro séptimos. Poner dos tercios es caer en la desconfianza’.

En tanto, Loreto Vallejos (L. Pueblo) explicó que debe aprobarse porque ‘el actual Congreso no puede reformar por su composición: no fue escogido con paridad, no tiene Cámara de las Regiones, no tiene escaños de pueblos originarios ni votaron jóvenes de 16 y 17 años’. Hugo Gutiérrez (PC) ahondó en el tema y aseguró que ‘la derecha tiene un Plan B, que es destruir la Constitución una vez aprobada’.

En todo caso, si la Comisión de Armonización logra reponer el quórum de cuatro séptimos en el articulado ordinario, no sería necesario hacerlo en Normas Transitorias.

El otro tema es el que señalaba que los senadores que aún estén en ejercicio el día del término de ese órgano, en 2026, finalizarán en ese momento sus funciones, aunque se les permite postularse a alguna de las cámaras en la votación anterior.

César Valenzuela (PS) expresó que ‘solo hay que conversar cuándo termina el Senado y no los senadores, porque los cargos terminan si terminan las instituciones. Ya hubo consenso en la comisión que esa fecha es 2026’.

‘Se está afectando la democracia. La ciudadanía pensó en traspasar el gobierno de turno y no se va a cumplir ese deseo’, dijo Felipe Harboe (PPD) en línea con una opinión del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien dijo que ‘el proceso constitucional tiene sentido si heredamos los estándares democráticos’. De hecho, el Senado envió una comunicación oficial a las oficinas en el exCongreso que habla de la necesidad de respetar los mandatos democráticos.

Aunque tanto los dos tercios como el término de los senadores antes de tiempo se ‘cayeron’ ayer, la coordinadora de la Comisión no estaba sorprendida. Elisa Giustinianovich (Mov. Sociales C.) aseguró que ‘muchas normas tenían que volver, para continuar las conversaciones. Hay muchos acuerdos que ya han sido tomados y redacciones alternativas que concitan acuerdo. En el siguiente Pleno serán aprobadas’.

De ninguna de las votaciones participaron (no aprueban, rechazan ni se abstienen) varios convencionales de la derecha, porque, dicen, hay propuestas que no son transitorias o que ya fueron rechazadas en plenos.

Por último, el Pleno decidió que la votación sobre el informe de la Comisión de Preámbulo será de dos tercios.

Fuente: Publimetro

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X