Pleno vota este jueves más de 50 Normas transitorias para implementar nueva Constitución: duración de senadores y 2/3 entre ellas

La Comisión de Normas Transitorias tendrá su primer examen ante el pleno de la Convención este jueves, cuando se votarán los 57 artículos que propusieron para lograr una transición entre constituciones, en caso de que gane el Apruebo en septiembre.

Esta es la primera de dos oportunidades que las transitorias tendrán para pasar los 2/3, dado que todo lo que se rechace el jueves podrá volver a la comisión para una ronda más de propuestas.

Para eso, los plazos también ya están corriendo. El próximo lunes a medianoche se vencerá el tiempo para que los constituyentes hagan indicaciones a las normas rechazadas este jueves, por lo que esta jornada ya hubo reuniones en Palacio Pereira para estudiar los escenarios.

Quórum de 2/3 se rechazaría

Entre los puntos más complejos que tendrá que resolver el pleno está el acortar el mandato de los senadores recién electos para que finalice en 2026; el quórum de 2/3 para las reformas constitucionales hasta 2026; y las normas que dan atribuciones al Servel para actuar casi como legislador si no se aprueban ciertos proyectos sobre legislación electoral.

El conflicto por el quórum de 2/3 sigue abierto, pues todavía no hay una solución por parte de ninguna de las dos instancias que podrían resolverlo. Pero ya hay mayor claridad sobre que este jueves la norma se rechazaría y volvería a la comisión para una nueva oportunidad.

«Lo dije y lo mantengo: a mí los 2/3 como norma de amarre para el actual Congreso no me parecen, la labor de la Convención termina el 4 de julio y hay que dejar que el juego democrático siga vigente. Voy a votar en contra o me voy a abstener, pero no voy a aprobar los 2/3 de la norma transitoria», ratificó Ricardo Montero (Col. Socialista).

«Todavía no se han presentado las indicaciones en Armonización que podrían dar solución a la reforma constitucional con el quórum que se ha omitido, entonces no hay una respuesta hoy respecto a la norma permanente. Lo que sí hay es la votación de la transitoria y he planteado mi posición personal (…) Mi postura es que esa norma no debiese prosperar», dijo Bárbara Sepúlveda (PC) este miércoles.

El problema con los jueces

Además, hay un punto que no logró llegar al documento, que es la transitoria que regula la entrada en vigencia de la norma que fija en 70 años la edad máxima para los jueces, y dado que no hubo ninguna indicación rechazada en la comisión sobre este tema, tampoco se podrá reponer en el pleno.

La única vía posible para regular aquello es presentar una indicación a alguna norma rechazada este jueves, lo que aún sigue en conversaciones. De no reponerse, se corre el riesgo de remover en el acto a al menos una centena de magistrados, con las consecuencias que eso traería para el sistema.

«Después del pleno, nosotros tenemos hasta el lunes para presentar indicaciones a las normas rechazadas en el pleno, no a otras normas (…) Hay otras normas relativas a duración de cargos que están vigentes, que están entre los artículos aprobados por la comisión, y por lo tanto se podrían hacer indicaciones sobre esas», explicó Eduardo Castillo, coordinador de la comisión.

«Más que preocuparnos de conservar algunos cargos por unos pocos años, nos preocupan las normas aprobadas que desmantelan el Poder Judicial, crean sistemas de justicia paralelos y que va en contra de la igualdad ante la ley. Tomaremos como siempre la mejor decisión para el país, sin perjuicio, como ya lo hemos señalado, de que las normas transitorias no tienen otra finalidad que anestesiar las malas normas aprobadas», opinó Pablo Toloza (UDI).

En tanto, Felipe Harboe (Col. del Apruebo) aseveró que era importante «dar la batalla con convicción, esperando que el pleno rechace estas transitorias».

Esto porque «no vamos a aceptar esta fórmula casi chavista de jubilar anticipadamente a ministros y ministras de la Corte Suprema, a más de 100 jueces de la República, a más de 14 fiscales regionales y además declarar interdictos a senadores y senadoras que fueron electos por un sistema proporcional», dijo Harboe.

Otras normas que serán votadas este jueves en la sesión que parte a las 9:30 son sobre el Consejo de la Justicia, incluyendo una que permite que se promulgue un proyecto del Presidente si el Congreso no lo legisla en el tiempo asignado; sobre la Corte Constitucional y el fin del Tribunal Constitucional en seis meses; y plazos para el ingreso de los proyectos que regulan los sistemas de los derechos sociales.

Asimismo, Vamos por Chile renovó indicaciones que buscan extender los plazos de entrada en vigencia de aspectos del sistema universal de salud y de educación, y resguardar la propiedad sobre las concesiones mineras y derechos de agua vigentes.

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

Fuente: Emol.com – http

X
X