Plurinacionalidad en la Constitución

29 de abril de 2022

La Convención Constitucional aprobó la creación de autonomías territoriales indígenas (ATI) propuestas por la Comisión de Forma de Estado. Estas dispondrán de personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y el ejercicio de la autonomía se realizará en coordinación con las autoridades y órganos del Estado Regional; una ley establecerá sus competencias específicas.

La institución de las autonomías es uno de los varios desarrollos del principio de plurinacionalidad e interculturalidad que orienta el contenido de la nueva Constitución. En una dirección similar se sitúan materias como el reconocimiento de la jurisdicción de los pueblos originarios, cuyos límites y alcances no han sido descritos más allá de la aceptación de la Corte Suprema como instancia final de revisión; la restitución de tierras como principal procedimiento de reparación; escaños reservados en el Congreso y la participación en los organismos colegiados que se establecerían en la Carta Fundamental.

Está previsto, además, que mañana se discutan los resultados de la polémica consulta indígena, donde solo participó el 0,3% de quienes se identificaron como miembros de un pueblo originario en el último Censo; las demandas contemplan un Tribunal de Restitución Territorial Indígena, un Consejo de Pueblos Indígenas y una comisión de catastro, saneamiento y demarcación de tierras. Según un análisis, la mitad de las peticiones ya ha sido incorporada al borrador a través de otras vías.

A pesar de que las autonomías territoriales concitaron un importante apoyo del pleno, también han activado nuevas aprensiones acerca del enfoque y las prioridades de la Convención en su tratamiento de las minorías en la organización del Estado. De acuerdo con la mayoría, las ATI no constituyen un germen de secesión, sino una instancia político-administrativa en el marco del Estado regional y descentralizado; en este sentido, el texto señala que estas existirán “preservando la unidad e integridad del Estado”. Convencionales que votaron en contra o se abstuvieron han sostenido que las autonomías son un factor de separatismo, o que consolidan una Constitución identitaria que privilegia a determinados grupos en función de la etnia y no de la idea de ciudadanía. En el debate posterior se ha indicado que la fórmula de las autonomías es ambigua y requiere de precisiones sobre sus contornos.

Entre los observadores de la opinión pública hay acuerdo en que el concepto de plurinacionalidad, leído con temor en parte de la sociedad —como un estatuto especial de garantías y potestades que distingue a ciertos habitantes del país respecto de otros—, es una de las razones que explica el incremento del Rechazo. De varios sondeos y estudios cualitativos se concluye una creciente sensación de inquietud acerca de la igualdad de derechos, la unidad territorial y estatal o el sentido de pertenencia a una comunidad única. La ausencia de deslindes en el ámbito de los regímenes de justicia, por ejemplo, ha profundizado la incertidumbre en torno a un valor tan preciado del Estado de derecho como la prevalencia de una ley común para todos.

Convencionales de la mayoría han admitido que la noción de plurinacionalidad está “en construcción”, mientras la expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, ha acusado a “sectores conservadores” de intentar persuadir a la población de que la Constitución sería indigenista. En este contexto, la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) ha señalado que, en ciertos aspectos, se ha tenido como referencia el llamado constitucionalismo andino, que inspira las cartas fundamentales de Bolivia y Ecuador.

Por cierto, se trata de una corriente que se distancia de la tradición liberal que ha permeado la historia institucional de la república desde la independencia; probablemente tampoco se evalúa con suficiente evidencia las tensiones sociales y económicas que puede causar la creación de autonomías basadas en el origen étnico. El principio plurinacional y su desarrollo en el borrador de Constitución ha dejado interrogantes y vacíos que sería conveniente resolver. Parte importante de la ciudadanía podría decidir su voto a partir de aclaraciones sobre la unidad del Estado, el concepto de nación y la igualdad ante la ley.

Fuente: La Segunda

Logan Constituyente

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