Preámbulo del borrador podría votarse por mayoría de los presentes: pleno de la CC lo definirá el jueves

El preámbulo del borrador de nueva Constitución podría aprobarse con un quórum menor a 2/3, dependiendo de lo que defina el pleno de la Convención esta semana. Esto porque el reglamento del proceso no especifica nada al respecto y la Carta Magna vigente habla de que el órgano constituyente deberá aprobar por esa regla sólo «las normas y el reglamento de votación de las mismas».

La discusión se dio en una reunión de la mesa directiva esta semana, en la que se definió que debería ser por 2/3, pero sus autoridades delegaron la decisión final al pleno. Así, los 154 convencionales tendrán que votar si están a favor o no de la propuesta de la directiva, lo que se decidirá por mayoría de los convencionales presentes.

Es decir, si al menos la mitad más uno de los presentes está de acuerdo con la propuesta de la mesa, el texto introductorio de la Carta Magna se visará por 2/3.

No obstante, desde la Comisión de Preámbulo son enfáticos en decir que no consideran que este sea una norma y que por eso correspondería que se vote por mayoría, pero que argumentarán a favor de los 2/3 para demostrar la «transversalidad» del texto.

«El pleno va a decidir de qué manera se va a hacer esa aceptación, si será por 2/3 o mayoría simple. Tenemos una preferencia, que es que se pueda dar con la máxima votación posible, los 2/3 nos parece, como comisión, que son representativos de nuestro trabajo. Y como lo hemos construido con ese objetivo, creemos que es una posibilidad que sea aprobado», aseveró Jorge Abarca (INN), coordinador de la instancia.

El texto del preámbulo

El texto acordado entre la mayoría de los colectivos, desde la Coordinadora Plurinacional hasta RN, dice que «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

«Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa».

«Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad».

«De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile».

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X