Escrito por:

Rodrigo Logan Soto.

Convencionalista, Distrito 9

Santiago 2021

A continuación, presentamos un conjunto de propuestas que deberían ser parte de la discusión de los temas constitucionales. 

  1. Principio de Igualdad de Género. Debe avanzarse en que la sociedad reconozca que el género es el indicador adecuado para hacer mediciones reales del valor de la mujer y del hombre y sus roles son homólogos. Se parte por el respecto intrínseco a la persona humana y su individualidad. 
  • Protección de derechos fundamentales (pensamiento, asociación, desplazamiento, etc.)
  • Principio de Sustentabilidad: Chile debe propender hacia una economía y una sociedad sustentable, en la cual haya un uso adecuado, eficiente y responsable de los recursos.
  • Principio de la responsabilidad ciudadana: Los ciudadanos son responsables civiles de sus acciones y omisiones de acuerdo con las leyes, especialmente las que atenten contra otras personas, la propiedades privada y pública.
  • Principio de innovación: el estado debe propender a fomentar los procesos de innovación científica y tecnológica que busque mejorar la calidad de vida de los Protección y Acceso al Agua como bien público y escaso. Se debe garantizar el acceso universal al agua a todos los ciudadanos.
  • Estado nacional multi étnico, formado con el aporte de los pueblos originarios reconocidos por la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos originarios. Se debe garantizar la representación así como todas las formas de reconocimiento a los pueblos originarios que han conformado la nación chilena desde su independencia.
  • Garantía estatal al sistema de protección social, con un apoyo sostenido del Estado, equivalente a un porcentaje de lo que el Estado aporta a las pensiones de las FFAA.
  • Protección civil, Chile es un país vulnerable a un sinnúmero de catástrofes y emergencias, debe garantizarse por una constitución moderna que establezca como deber ineludible del Estado a generar una protección a los ciudadanos de una respuesta eficiente y oportuna ante las emergencias.
  • Acceso a la Seguridad Ciudadana (El concepto más complejo hoy en día).
  1. Rol de la administración pública del Estado: Objetivo, neutral, eficaz y apartidista. Debe modernizarse el aparato estatal pero no a costas de los funcionarios sino en función de mejorar los procesos administrativos
  1. Debe volverse a redactar los capítulos de los poderes del Estado con una nueva definición: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (Sus aspectos de detalles no deben considerarse en el texto de la Constitución).
  1. Se debe analizar el rol del Tribunal Constitucional
  1. 13. Eliminación del Consejo de Seguridad Nacional.

Algunas materias que deben mantenerse:

  1. Chile país Unitario y Republicano.
  1. El Estado y su organización.
  1. Principio de Subsidiaridad.
  1. Fuerza Armadas y Defensa Nacional.

Entradas recomendadas