¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

Se aprobaron las primeras normas para el texto constitucional y se iniciaron los encuentros de la consulta indígena.

La Convención Constitucional inició las votaciones de las normas que las comisiones han debatido de cara al texto de la nueva Constitución.

De esta forma, las y los constituyentes discutieron y votaron los informes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado, tanto en general como particular, con un total de 34 artículos ya aprobados.

En el primer caso, fueron 10 los artículos que lograron ser aprobados con el quorum de 103 votos mínimos afirmativos, los que dicen relación con los “Principios generales del Sistema Nacional de Justicia”, que incluye materias como principios de justicia abierta, plurinacionalidad, pluralismo jurídico y normas sobre paridad y perspectiva de género.

La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, se manifestó muy emocionada al término de la sesión: “Nos hemos convertido en el primer país del mundo en consagrar la perspectiva de género como un principio de la jurisdicción”.

Respecto de Forma de Estado, el pleno definió que Chile será “un estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Además, el Estado se organizaría territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales; y su creación deberá considerar criterios objetivos en función de antecedentes históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Convencional Mauricio Daza

Trabajo en comisiones

La comisión de Derechos Fundamentales deliberó y votó en particular las iniciativas del Bloque 1 referido al objeto, titularidad y fin de los derechos fundamentales.

Entre las normas aprobadas destaca la Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados, que señala que el Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las barreras administrativas, legales o de otra naturaleza que pudieran limitar o entorpecer su realización. Para dicho objetivo, se tendrán en especial consideración los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas.

También se aprobó el artículo que indica que es el Estado y sus órganos quienes deben garantizar que del presupuesto público se destine el máximo de recursos disponibles para asegurar la satisfacción universal de los derechos fundamentales.

Sobre la titularidad de los derechos, se respaldó la propuesta normativa que plantea que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y que estos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente.

Asimismo, la comisión de Sistemas de Conocimientos, también culminó la votación particular para la entrega de su primer informe al Pleno.

En este primer bloque de normas se destaca promover la libertad de creación artística, de conocimientos, la investigación y el desarrollo científico; y se insta al Estado a garantizar los recursos para hacer efectiva la actividad artística y cultural desarrollada por personas y comunidades.

Asimismo, el documento exhorta al Estado a superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras y llama al Estado a fomentar la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Discusión general en comisiones

Comisión Sistema Político

Por su parte, la comisión de Sistema Político votó cinco iniciativas populares indígenas, aprobando un artículo que señala que “Chile es un Estado Plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural y plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas”. Dicha norma agrega “que la soberanía reside en el pueblo de Chile y en los pueblos y naciones indígenas preexistentes”. 

Con estas votaciones se cerró la primera fase en general y se abrió la etapa del debate particular de cada norma, para lo cual hay plazo hasta el lunes 21 para ingresar indicaciones.

En la misma línea, la comisión de Principios Constitucionales, también terminó la votación en general de los artículos contenidos en una iniciativa popular indígena cuyo objetivo es consagrar diversos principios. La comisión se encuentra en pleno periodo de indicaciones, las que serían votadas durante la próxima semana.

La comisión de Sistemas de Justicia continuó con la presentación de iniciativas sobre Defensorías de los pueblos y la naturaleza, de Derechos Humanos, de la discapacidad y del usuario ante la administración pública.

Además, normas referidas al Banco Central y sobre justicia e institucionalidad ambiental.

Por su parte, la comisión de Forma de Estado comenzó la deliberación de normas sobre gobiernos locales o comunales, autonomías indígenas y distribución territorial.

Sesión Comisión Sistemas de Justicia

Participación y consulta indígena

En cumplimiento con los objetivos de promover la participación ciudadana en la discusión constitucional, se dio inicio a la segunda etapa de Cabildos y Encuentros Autoconvocados donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de discutir, analizar, apoyar o, incluso, cuestionar las propuestas de norma que estén en debate en la Convención Constitucional.

Se trata de un proceso inédito en la historia nacional que ya dejó relevantes resultados en su primera etapa: más de 16 mil encuentros y 154 mil participantes.

Esta semana, asimismo, se iniciaron los encuentros del proceso de consulta indígena, que comprende la realización de actividades territoriales para recopilar información sobre propuestas de norma indígena.

Encuentro en Rapa Nui

Fuente: Convención Constituyente

Logan Constituyente

X
X