¿Qué pasó esta semana con la convención constitucional?

31 de enero de 2022

Entre el 24 y el 28 de enero continuaron las deliberaciones, votaciones, y avances de procesos participativos.

Sesiones plenarias

Sesión 51 del pleno de la Convención:

Presentación protocolo COVID y Plan de emergencia y evacuación.

Se aprobaron 2 impugnaciones de iniciativas de normas:

1. 391-4 Sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

2. 400-1 Sistema electoral (artículos F, G y H).

Pleno aprueba la propuesta de la mesa directiva para integrar a la Secretaría Técnica al abogado Boris Lopicich Alcántara (114 a favor, 17 en contra y 6 abstenciones).

Trabajo de las comisiones temáticas:

Comisión de Sistema Político:

En una maratónica jornada en la que se realizaron 59 votaciones, la comisión de Sistema Político aprobó en general (idea de legislar) el reconocimiento y autonomía de los Pueblos Originarios al declarar un Estado Plurinacional. Además, definió una propuesta de régimen presidencial atenuado a través de la elección de una dupla paritaria de presidente y vicepresidente que serán definidos por votación popular y un Congreso de una sola cámara compuesto por 205 miembros, que sea paritario, con escaños reservados y que se renovará cada 4 años.

Ahora se inicia el proceso de diálogo entre las distintas fuerzas para arribar a los acuerdos necesarios en la etapa de presentación de indicaciones y el debate en particular, es decir artículo por artículo.

Comisión de Principios Constitucionales:

Esta semana la Comisión de Principios Constitucionales deliberó las últimas iniciativas de normas del primer bloque y terminaron con la votación en general. En total se revisaron 65 normas, de las que salieron 24 aprobadas y 41 rechazadas. Posterior a la votación, las y los constituyentes acordaron que se invitará a cuatro expertos que entregarán sus visiones, sugerencias y opiniones sobre las normas que ya se aprobaron en general.

La elección fue con criterio de paridad, donde cada sector planteó algunos nombres para, posteriormente, ser elegidos por sorteo en una votación que se llevó a cabo en presencia de las coordinadoras Ericka Portilla y Beatriz Sánchez; del abogado secretario de la comisión, Mario Rebolledo; y el ministro de fe, Hugo Balladares Gajardo. Después de las sesiones, la comisión comenzó con la elaboración del texto sistematizado.

Comisión de Forma de Estado:

La Comisión de Forma de Estado Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal tuvo dos hitos importantes. En primer lugar, recibió la exposición del abogado y académico argentino Roberto Gargarella, y por otra parte, los convencionales escucharon la exposición de los autores de la primera Iniciativa Popular de Norma discutida en la Comisión de Forma de Estado, la cual busca la regionalización del archipiélago de Chiloé, y del Valle del Aconcagua y que generó un amplio consenso.

Además, fue presentada la norma 384-3 sobre Gobierno regional por Felipe Mena, Geoconda Navarrete y Harry Jürgensen, la cual fue revisada de inmediato en 16 votaciones en las se aprobaron 8 artículos y se rechazaron los otros 8 artículos. Por último, durante esta semana los constituyentes tuvieron acceso al texto sistematizado con las normas aprobadas en general al cual se le hicieron indicaciones hasta el viernes 28 de enero, tal como indica el plazo fijado en el cronograma de trabajo de la Comisión de Forma de Estado.

Comisión de Derechos Fundamentales:

Los miembros de la Comisión de Derechos Fundamentales esta semana deliberó las iniciativas agrupadas en el bloque temático número 2, sobre las libertades de conciencia, de emitir opinión, de culto, de prensa, expresión, de emprender, y la libertad personal.

Además, se discutió sobre los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica, de propiedad, los derechos sexuales y reproductivos, a reunión, a la seguridad individual, al debido proceso, a la seguridad y los derechos de las personas frente a la administración del Estado.

También, se recibió a autores de iniciativas populares, quienes tuvieron la posibilidad de exponerlas frente a la comisión. Estos fueron: Carlos Siri, presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia, el Obispo de la Diócesis de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, junto al Obispo evangélico Francisco Javier Rivera Mardones, la diputada electa Ana María Gazmuri, y Siomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización del aborto.

Comisión de Medio Ambiente:

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico realizó tres jornadas de deliberación y votación en general de normas, en donde se expusieron 11 en total, de las cuales 8 fueron aprobadas y 3 rechazadas. Las temáticas aprobadas esta semana tienen que ver con el deber del Estado en actividades económicas; la protección de las pymes; gestión comunitaria del agua; derechos de los pueblos indígenas a la tierra; soberanía alimentaria; bosque nativo; protección de la salud humana en la ejecución de actividades económicas; derechos de la naturaleza; y la protección del agua y del aire. La comisión seguirá en esta etapa deliberativa y de votación en general,

hasta el 8 de febrero, fecha en que comenzará la votación en particular con todas las indicaciones que sean ingresadas.

Comisión Sistemas de Justicia:

Los integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia votaron en general el lunes 24 de enero, 24 iniciativas de norma ingresadas por las y los convencionales a la instancia; en la oportunidad aprobaron 20, y rechazaron 4. Entre las normas aprobadas destacan las que apuntan a tener un sistema de justicia con enfoque de género; las que incorporan la justicia vecinal, con la creación de juzgados comunitarios, y la creación de la justicia intercultural. La votación en particular comenzará el 2 de febrero.

Las iniciativas votadas corresponden al bloque 1 que contempla los temas: Principios de la Jurisdicción, Estructura de la Jurisdicción, Consejo de la Justicia, Justicia Local, Pluralismo Jurídico, Enfoque de Género, y Justicia militar.

Además, los constituyentes realizaron una sesión de audiencias públicas, según indica el reglamento de Participación Popular.

Comisión Sistemas de conocimientos

La comisión de Sistemas de conocimientos, Cultura Ciencia y Tecnología Artes y patrimonio vivió una semana clave. En la sesión N°29, que se realizó el Lunes 24 de Enero, terminó el debate en general de las Iniciativas de Normas Presentadas. En la sesión N° 30, que se realizó el Martes 25 de Enero, se votó el primer grupo de normas. La Comisión votó un total de 29 Iniciativas de Iniciativas de Normas Constitucionales. De todas ellas, fueron aprobadas 25 y 3 fueron rechazadas. La iniciativa N° 27 se dividió en 7 incisos, de ellos se aprobaron 5 y se rechazaron 2.

En la sesión N° 31, que se realizó el Miércoles 26 de Enero, se presentaron las seis nuevas Iniciativas de Norma ingresadas. Estas nuevas normas se discutieron en general durante la sesión N° 32, que se realizó el jueves 27 de enero. Tras el debate, en esta misma jornada, se realizó la votación en general. En total, se aprobaron en general cuatro de las normas, dos fueron rechazadas y la quinta norma de patrimonio cultural fue votada por separado: se aprueba el primer inciso, se rechazan los dos siguientes. Cabe destacar que en esta sesión, el pianista Valentín Trujillo expuso sobre la primera norma, que se relacionaba con los derechos de autor e intérprete.

En la sesión N°33, que se realizó el Viernes 28 de enero, comenzó el nuevo proceso de exposiciones de expertos que fueron convocados por la Comisión para dar recomendaciones e insumos respecto de las normas que fueron sancionadas, éste proceso continuará el próximo Lunes 31 de enero.

La comisión de Participación Popular dio a conocer las cifras de la primera etapa de recepción de cabildos y encuentros autoconvocados. A la

convención llegó la información de más de 16 mil reuniones con 154 mil participantes; las que se recepcionaron a través de la plataforma de participación o por mail con el acta única de participación electrónica.

Además, son 37 las Iniciativas Populares de Norma que han alcanzado las 15 mil firmas necesarias para su discusión mientras que más de 720 mil personas han entregado un millón seiscientos mil apoyos a distintas propuestas.

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas

El pasado 26 de enero se dio inicio, en el Cerro Huelen, ubicado en Santiago Centro, la conla Mesa Directiva de la Convención Constitucional junto a las coordinadoras Isabella Mamani y Margarita Vargas y convencionales constituyentes de escaños reservados fue anunciado el inicio del proceso de Consulta Indígena que le dará participación a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución.  

“Hoy es un momento histórico para los pueblos originarios. Sabemos que hemos tenido dificultades, pero entre los distintos pueblos y los escaños reservados hemos sacado esta iniciativa adelante”, comentó la coordinadora Margarita Vargas. La consulta incluye el trabajo de 25 constituyentes, incluidos los 17 representantes de los escaños reservados y se llevará a cabo siguiendo los pactos y tratados internacionales vigentes.  

Además, los resultados de este proceso tendrán un rol vinculante, es decir, deberán ser votados en el Pleno de la Convención Constitucional y en las comisiones. “Vamos a tener un periodo para realizar reuniones para levantar las necesidades, el sentir de las personas a lo largo y ancho del país para ser incluidas y consideradas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional y que se transformen en propuestas de normas”, explicó la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros. 

“No tenemos solo la oportunidad de participar solamente a través de la consulta indígena en los territorios, sino que también podemos enviar las propuestas de normas a través de la plataforma. Nunca antes en la historia de Chile se había visto un órgano tan representativo como este al que hoy damos inicio”, agregó la Margarita Vargas sobre el proceso de participación. 

Por último, el anunció incluyó, por parte de la coordinadora Isabella Mamani, la presentación del cronograma de trabajo que contempla en una primera instancia difusión y educación sobre la consulta hasta el 14 de febrero.  

Posteriormente, están programadas jornadas de trabajo territorial para deliberación y diálogo en las comunidades hasta el 4 de marzo para finalizar con la sistematización de los resultados que será realizada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.  

Actividades:

Lanzamiento Consulta Indígena

Firma de convenio con Ministerio de Justicia y Gendarmería

Reunión con Archi, Arcatel y Anatel

Audiencia con Mujeres Mapuches

Audiencia con representantes de NO +AFP

Audiencia Sociedad Nacional de Agricultores

Audiencia Redofem

Audiencia Consorcio Universidades Estatales de Chile

Audiencia “Chiloé y Aconcagua Región”

Audiencia Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio y Fernando Alvear, gerente general (CPC); Cristián Allendes, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Sara Smok, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Francisco Costabal, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Richard Von Appen, presidente de la sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); y José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF).

Fuente:

Ver mas: https://www.loganconstituyente.cl/

Referencia: https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/que-paso-esta-semana-en-la-convencion-constitucional-5/

Información de contacto

WhatsApp: +56 9 3500 5888
Email: contacto@loganconstituyente.cl

X
X