Se aprobó propuesta para que Corte Constitucional quede instalada en cuatro meses

Si bien las normas transitorias relativas a amnistía tuvieron un intenso debate ayer en la comisión de Sistemas de justicia (ver nota superior), algo similar ocurrió con la disposición relativa a la justicia militar —aprobada por 13 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención—, dado que, para algunos convencionales, como Ruggero Cozzi (RN), sería una “nueva trampa en la CC”. La propuesta plantea que “los tribunales penales militares solo podrán ejercer la jurisdicción en estado de asamblea o respecto de cualquier operación que se despliegue fuera del territorio de la República. Su competencia se circunscribirá a delitos propios de la función militar y respecto de personal militar en servicio activo. No podrá juzgar a civiles”.

A su juicio, esta transitoria, publicó en Twitter, “ya se rechazó en comisión y pleno, revivieron el tema de la jurisdicción militar (…) lo metieron a la fuerza, con resquicios, de modo antirreglamentario”.

También hubo diferencias antes de votar los plazos que se proponían para implementación de ciertas normas.

Sobre ello, el convencional Mauricio Daza (Ind. por una nueva Constitución) hizo una advertencia: “Acá muchas personas están hablando de que los plazos son cortos, no son adecuados, no son suficientes, ¿pero se han puesto a pensar qué es lo que ocurre si no aprobamos normas transitorias? (…) Las disposiciones en esta materia, contenidas en el texto permanente de la Constitución, van a regir in actum”.

Entre las disposiciones transitorias aprobadas quedó la que sugiere que “la Corte Constitucional deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses” desde la entrada en vigencia la nueva Constitución —de visarse en el plebiscito de salida— y el Tribunal Constitucional actual, cesar a los seis. También, entre otras cosas, que sus ministros no podrán ser elegidos jueces del nuevo órgano.

Y en relación con el Poder Judicial, irá a la comisión de Transitorias la disposición que recomienda que “el cese de funciones a los 70 años” para los jueces, así como “el plazo de 14 años en el cargo de miembros de la Corte Suprema”, no sea aplicable a quienes “formen parte del escalafón primario del Poder Judicial (magistrados)”, al comenzar regir la nueva Carta Fundamental.

Al respecto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, destacó que “las normas transitorias del borrador de la nueva Constitución no sean retroactivas y que los cambios se produzcan hacia adelante y no con los magistrados en ejercicio”.

La comisión aprobó igualmente ayer la norma transitoria que plantea que las cárceles que estén “funcionando con alguno de sus servicios concesionados, estos deberán ser asumidos luego de haberse vencido el término de la concesión, por parte de Gendarmería de Chile o por la institución pública que determine la ley”.

También la disposición que propone que “dentro del plazo de dos años los actuales notarios y notarias públicas deberán hacer traspaso de la totalidad de la información cuyo respaldo posean impresa para el registro público conforme lo establezca la ley (…)”.

Eso, entre otras múltiples transitorias sobre otras materias, como las acciones de tutela, acceso a la justicia, fiscalía, error judicial, por ejemplo.

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X